12 de febrero de 2013 / 11:30 p.m.

La alianza busca conformar un movimiento social que haga frente a los excesos y las corrupciones del PRI, actualmente al frente del gobierno estatal y con mayoría en el Congreso local, dijeron integrantes de ambos partidos.

Zacatecas • Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) anunciaron esta tarde que irán juntos en las elecciones del próximo 7 de julio en Zacatecas.

Ello, precisaron el perredista Gerardo Espinoza y el panista Arturo López de Lara, a fin de conformar un movimiento social que haga frente a los excesos y las corrupciones del PRI, actualmente al frente del gobierno estatal y con mayoría en el Congreso local.

Aún sin precisar los acuerdos concretos de la unión, dijeron que se someterán a lo establecido en la ley electoral de Zacatecas, a fin de registrar en tiempo y forma la coalición.

Esto es entre el 7 y el 26 de marzo.

Y si bien no hay cuotas para cada uno de los institutos políticos (que buscarán 58 alcaldías y 30 diputaciones), advirtieron que la experiencia no busca dar gusto a nadie ni sujetar a la ciudadanía a más de lo mismo.

Enfatizaron los dirigentes que lo que intentan es construir una oportunidad para la sociedad de Zacatecas, basados en la pluralidad, la tolerancia y la inclusión.

Buscamos una real alternativa a la ciudadanía, ahora en la indefensión ante los actos del gobierno del PRI, encabezado por Miguel Alonso Reyes.

Los aliados sostuvieron que no han cancelado una posible alianza con el PT, lo que garantizaría una mayor obtención de votos en la contienda.

En el anuncio estuvieron presentes Antonio Mejía Haro (PRD) y Cuauhtémoc Calderón (PAN), candidatos a la gubernatura perdedores en la contienda de 2010, y quienes no llegaron a acuerdo alguno en ese año.

Mauricio Flores