NOTIMEX
25 de febrero de 2016 / 01:41 p.m.

Dallas.- Los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos, Ted Cruz y Donald Trump, se encuentran empatados en las preferencias en Texas, una de las 13 entidades que sostendrán elecciones primarias el próximo 1 de marzo, como parte del denominado "Súper Martes".

De acuerdo con los resultados de una encuesta dada a conocer este jueves, Cruz y Trump tiene cada uno el 32 por ciento de apoyo entre los electores republicanos de Texas, seguidos en un distante tercer lugar por el senador Marco Rubio con el 17 por ciento.

El sondeo, solicitado por la estación de televisión WFAA de Dallas a la firma especializada SurveyUSA, consultó a mil 750 adultos en todo el estado usando una mezcla de llamadas telefónicas y encuestas por internet entre el 20 y 21 de febrero.

La encuesta es la primera en mostrar que Cruz no lleva la delantera en su estado natal.

Texas es el estado en el que se suponía que Cruz no tenía de qué preocuparse, luego de haber recibido el respaldo político del gobernador Greg Abbott y de la mayoría de los principales líderes republicanos.

Sin embargo, la presencia de Donald Trump y de Marco Rubio han venido a complicar las cosas para Cruz y una derrota en su estado nativo podría representar un fuerte descalabro para sus aspiraciones presidenciales.

“Él está desapareciendo", dijo Cal Jillson, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Metodista del Sur (SMU) en Dallas, al comentar los resultados de la investigación con la WFAA. "Trump ha demostrado ser más fuerte y más resistente de lo esperado", manifestó.

Marco Rubio ocupó un distante tercer lugar en la encuesta con un 17 por ciento, John Kasich recibió el 6.0 por ciento, Ben Carson el 5.0 por ciento y otro 5.0 por ciento de los encuestados sigue indeciso.

En el lado demócrata, Hillary Clinton aventaja a su contrincante Bernie Sanders por casi el doble al contar con el 61 por ciento del apoyo de los votantes contra el 32 por ciento de este último.