19 de agosto de 2014 / 08:43 p.m.

Bogotá.- La obra "Gabriel" del colombiano Antonio Caro fue proclamada ganadora de la convocatoria para la creación de la escultura del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

El anuncio se hizo el martes en Medellín, la segunda ciudad en importancia del país, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde se entregará el premio el 1 de octubre.

"La propuesta de Antonio Caro es un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Las teclas, sin embargo, carecen de letras. Sólo las que corresponden al nombre 'Gabriel' están marcadas, pero no con letras, sino con números. Estos forman la secuencia que seguirían los dedos de una persona al escribir el nombre 'Gabriel'. Mientras que todo el teclado es de bronce, los números son destacados con la hojilla de oro", explicó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en un comunicado.

Dijo que la pieza fue escogida de entre 136 propuestas de 13 países iberoamericanos.

Caro (Bogotá, 1950), cuyo premio incluye un metálico de 30 millones de pesos (casi 16.000 dólares), es considerado uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia.

Según la FNPI, sustentó su obra de este modo: "El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas. Los periodistas conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla. Mi propuesta es una secuencia de números realizada en laminilla de oro y colocada sobre el tablero de tal manera que conforman el nombre 'Gabriel'''.

García Márquez, periodista y escritor laureado con el Nobel de Literatura en 1982, falleció el 17 de abril en la Ciudad de México a los 87 años. Su hijo menor, Gonzalo García Barcha, formó parte del jurado de la convocatoria para la escultura.

FOTO: Especial

AP