26 de septiembre de 2013 / 12:52 a.m.

El martes, el juez cuarto de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, determinó que la PGR integró de manera deficiente la averiguación previa que consignó contra la ex lideresa y violó el debido proceso.

 

Ciudad de México • El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, calificó como preocupante que el Poder Judicial haya otorgado un amparo a Elba Esther Gordillo, y aseguró que en México "solo se hace justicia para los pudientes".

"Estamos ante un Poder Judicial que no hace justicia de verdad, sino solo para los pudientes, no para quienes tienen la razón como ya se ha mostrado por muchas vías, como es el caso del maestro chiapaneco, Alberto Pathistan", aseveró.

"Solo falta que dejen libre a Gordillo, le pidan disculpas (…) que le regresen sus propiedades. Eso sería un desprestigio de para la procuración de justicia", ironizó.

Zambrano indicó que el caso de Gordillo, a quien se le acusa de por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos en agravio al gremio que encabezó, es preocupante pone en entredicho tanto el trabajo de la PGR como del Poder Judicial: "Por un lado, como aduce el juez, no está bien integrado el expediente, entonces tendríamos una vez más una pifia, un gravísimo error de integración de una averiguación previa que permite que pillos de cuello blanco como son Elba puede eventualmente quedar en libertad".

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN