MILENIO DIGITAL
25 de septiembre de 2017 / 11:09 p.m.

OTTAWA.- Es muy optimista creer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte presentaría cambios importantes en los capítulos laborales, afirmó la ministra canadiense de asuntos globales, Chrystia Freeland.

En conferencia de prensa, en Ottawa, señaló que, no obstante, los trabajadores canadienses tienen preocupaciones legítimas sobre la desventaja de los estándares y salarios de Canadá con respecto a México.

La ministra canadiense también reiteró que su país quiere un buen acuerdo y que se tienen avances sólidos en las negociaciones de los tres países.

Freeland explicó que las pláticas se están centrando inicialmente en los temas donde hay un mayor acuerdo entre los tres países, para después dar paso a capítulos con mayor complejidad.

"La práctica estándar es empezar a trabajar en los temas menos contenciosos. El planteamiento que los tres países hemos adoptado es trabajar las áreas donde más coincidimos para estabilizar los textos", subrayó.

La ministra también reconoció que Estados Unidos todavía no ha remitido propuestas sobre "temas importantes" pero explicó que es debido a que se tiene una agenda muy rápida y saturada.

A su vez, Jerry Dias, presidente del sindicato canadiens Unifor, quien nuevamente se hizo presente en la sede de negociaciones, esbozó sus prioridades en el TLC con los gobiernos de Estados Unidos y México.

En dirigente sindical dirigió una carta abierta al representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y se reunió con el Embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome Friscione.

La carta abierta del sindicalista a Lighthizer declaró que "ninguna cantidad de señalización o posturas servirá para un propósito a menos que los términos del acuerdo entreguen disposiciones significativas, demostrables y aplicables para mejorar las normas de trabajo en todo el continente".

El dirigente de Unifor también abrió un diálogo con México, ahí Dias mantuvo una reunión cara a cara con el embajador mexicano Pérez Jácome.

"La reunión fue muy positiva. Aprecié la oportunidad de tener una discusión franca y abierta con el Embajador en el sector automotriz, y de elevar las normas laborales para los trabajadores mexicanos en general", puntualizó.


pjt