17 de febrero de 2013 / 08:11 p.m.

El titular del organismo, Raúl Plascencia, declaró que a causa de la omisión del gobierno han surgido agrupaciones de autodefensa en el Edomex, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

 

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó su rechazo a la creación de grupos de autodefensa en México, además de que advirtió que estas organizaciones son vulnerables a convertirse en grupos paramilitares.

“"Este Organismo autónomo expresa su preocupación por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, que quebranten la estabilidad de las instituciones, debido a que existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares"”, señaló la CNDH en un comunicado.

Por ello la Comisión enfatizó que es indelegable la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno de cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de la población.

Así como el derecho a la seguridad pública, tal y como lo establece la Constitución Política mexicana, pues de esa manera los habitantes no responderían a las agresiones conformando grupos de autodefensa.

El organismo dijo que las omisiones del Estado en materia de seguridad pública han derivado en el inminente crecimiento de dichas agrupaciones en estados como el de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Y argumenta que "el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos claramente establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho".

La CNDH urgió a las autoridades a brindar seguridad pública, ante el riesgo de que grupos de autodefensa se extiendan por el país y asuman atribuciones exclusivas de legisladores, jueces y Ministerio Público.

NOTIMEX