22 de enero de 2013 / 10:41 p.m.

Ciudad de México  • Los partidos en el Senado expresaron su preocupación por la situación en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), en donde salieron a relucir las diferencias después de que el comisionado Ángel Trinidad cuestionara la elección de Gerardo Laveaga como presidente del organismo.

En declaraciones por separado, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa; y la senadora panista Adriana Dávila, comentaron que es preocupante lo sucedido en el IFAI.

Gamboa lamentó las diferencias entre comisionados, pues consideró que no es un buen comienzo, de este periodo de Laveaga.

“Como senador me ocupo y me preocupo que pasen estas situaciones en nuestro país, los comisionados tienen que hacer su mejor esfuerzo para convivir en el IFAI y poder cumplir con sus responsabilidades que ya están en la nueva ley, que está en la Cámara de Diputados y que confío se apruebe en este periodo”, señaló.

En tanto, Barbosa dijo que “es muy grave” estos hechos que, consideró, lesionan a una institución que necesita confiabilidad.

Informó que buscará una reunión con Laveaga y Trinidad para conocer la versión de cada uno.

Finalmente, Adriana Dávila comentó que este tipo de hechos debilitan a cualquier institución, “porque si está en entredicho la titularidad de alguien me parece que es fundamental saber las causas y los motivos que originaron un asunto de esta naturaleza (…) no me gustaría que fuera un tema de entre dos personas que intentaron ser presidentes, en donde uno fue favorecido y el otro no”.

Omar Brito y Angélica Mercado