5 de noviembre de 2013 / 01:46 a.m.

México.- A fin de beneficiar a casi 23.3 millones de personas que no tienen acceso a una alimentación adecuada, la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de San Lázaro anunció que se prepara una iniciativa de ley general del derecho a la alimentación.

En un comunicado, la diputada Gloria Bautista, del PRD, y presidenta de esa comisión legislativa, explicó que el objetivo es establecer los mecanismos que reglamenten programas y políticas públicas dirigidas a atender la desnutrición y obesidad de la población.

Con ello se dará cumplimiento al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para que México cuente con una legislación en la materia.

Recordó que en México hay poco más de 50 millones de pobres, de los cuales 27 millones sufren hambre, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello, aseveró la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es impostergable cumplir con lo establecido en el Artículo 4 constitucional respecto al derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Informó que también se analizará fortalecer los programas que buscan el desarrollo del campo, ya que sólo a través de la autosuficiencia en la producción alimentaria se combatirá la desnutrición y se impulsará la economía.

La educación básica, enfatizó, será una pieza fundamental para que por medio de los docentes se instruya a los alumnos sobre cómo alimentarse de forma sana, suficiente y con calidad a través del diseño de granjas y huertos escolares.

En su oportunidad, el diputado perredista Antonio García Conejo señaló que la iniciativa que impulsan los integrantes de la comisión pretende beneficiar directamente a casi 23.3 millones de personas que no tienen acceso a una alimentación adecuada.

Sostuvo que se deben sumar voluntades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, especialistas y académicos, a fin de generar acciones que garanticen la alimentación de todos los mexicanos.

En reunión de trabajo de esa comisión especial, el diputado Gabriel Gómez Michel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la necesidad de relacionar al sector educativo con los programas dirigidos al combate de la obesidad y el hambre.

Sobre todo, dijo, en el nivel primaria, donde se presenta un mayor nivel de obesidad y desnutrición, ya que existe un profesor de educación física por cada 300 mil alumnos.

De su lado, la también priista María Esther Garza Moreno destacó que la iniciativa tiene la finalidad de integrar las inquietudes de todos los sectores involucrados con el propósito de que sea una ley eficaz.

En la reunión estuvo presente Disnardo Raúl Pérez González, director del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la República de Cuba, quien afirmó que se debe garantizar la alimentación a los grupos vulnerables a través de calidad nutritiva.

Para que una ley en materia de alimentación funcione, es necesario educar a la población respecto a la autoresponsabilidad en la ingesta de productos alimenticios y sobre la conveniencia de consumir lo que produce el país, puntualizó.

Notimex