7 de febrero de 2013 / 10:09 p.m.

Ciudad de México • El gobierno y organizaciones del sector agroalimentario trabajan en la construcción de políticas públicas asertivas que generen un cambio para contar con un campo más productivo y competitivo que beneficie a más mexicanos.

Así lo indicó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien aseguró que con la próxima publicación de las nuevas reglas de operación se priorizará el ejercicio presupuestal en tiempo y forma, y dejará ver un crecimiento con estabilidad, a través de la productividad y el impulso de la seguridad alimentaria del país.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable que contó con la asistencia de 114 consejeros, el titular de la dependencia explicó que en el gobierno federal hay dirección, y el trabajo conjunto de las secretarías de Agricultura, Economía, Desarrollo Social y de Hacienda en temas agroalimentarios da certidumbre a todos.

Mencionó que entre las modificaciones, está la revisión minuciosa del Procampo, que lleva la mayor carga presupuestal con 14 mil millones de pesos.

“Con 18 años de operación, muestra ya signos de agotamiento, por lo que habrá que ordenarlo y re-direccionar sus objetivos para evitar que este apoyo llegue a predios ahora convertidos en unidades habitacionales o parques industriales”, explicó.

En su momento, representantes de diversas organizaciones campesinas aplaudieron que el gobierno federal tenga rumbo, objetivos, principios y metas para transformar al campo, y mencionaron que ya es tiempo de trabajar juntos para un mismo fin, por lo que se comprometieron a continuar los trabajos en las mesas instaladas permanentemente para coadyuvar en el rediseño de programas y proyectos a favor del sector.

Norma Ponce