31 de marzo de 2014 / 07:23 p.m.

Londres.- El ministerio de Cultura de Reino Unido estará a cargo de la conmemoración oficial del centenario de la Primera Guerra Mundial, con un programa que iniciará en agosto próximo con una vigilia en la Abadía de Westminster, en esta ciudad.

"El 4 de agosto de 1914 entramos a la guerra, una guerra que el mundo jamás había visto. Es correcto que recordemos y marquemos el centenario de este día trascendental en la historia mundial, revivir la importancia para las nuevas generaciones y recordar el precio que se tuvo que pagar", afirmó la titular de Cultura, María Miller.

Al anunciar el programa de actividades, señaló que en la catedral de la ciudad escocesa de Glasgow será depositada una ofrenda floral para recordar a los soldados de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, integrada por 53 países, que murieron en la guerra.

Como parte central de los actos, el Museo Imperial de Guerra de esta ciudad "Imperial War Museum", invertirá 35 millones de libras (60 millones de dólares) para restaurar esa galería que abrió sus puertas en 1917 para registrar el entonces conflicto mundial.

Por su parte, el Museo Nacional de la Royal Navy en Portsmouth, en el sur de Inglaterra, conmemorará el centenario con una nueva sala que muestra la contribución de mil hombres y mujeres en los últimos cien años.

Además, el museo restauró el último submarino sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, el "HMS Alliance", tripulado en su momento por cinco mil 300 marinos. Será exhibido a partir de esta semana.

La restauración tuvo una inversión de 19 millones de dólares e incluye la visita al submarino, una nueva galería con 100 años de historia naval, que incluye el papel del ex primer ministro británico Winston Churchill, estratega de la batalla de Galípoli en 1915.

NOTIMEX