17 de junio de 2014 / 07:56 p.m.

Managua.- Organizaciones feministas convocaron a una marcha para este miércoles para demandar al gobierno de Nicaragua emita "una alerta roja nacional extrema" por el asesinato de 43 mujeres tan solo este año, informó hoy una dirigente feminista.

Ruth Marina Matamoros, miembro del Grupo Venancia de Matagalpa integrante de la Red de Mujeres del Norte y Red contra la Violencia, consideró que las causas de la violencia son la discriminación, la falta de tolerancia y de educación.

La marcha, indicó, tendrá lugar en la Carretera Norte de Managua y demandarán al gobierno emitir "la alerta roja nacional extrema por el asesinato de las mujeres".

Matamoros dijo a Notimex que el Estado está obligado a realizar "mayores esfuerzos preventivos" y la aplicación severa de sanciones ante el delito porque "hay mucha impunidad".

Aseguró que las mujeres encuentran "muchos obstáculos" para que las autoridades policiales detengan a sus agresores y "es difícil porque sus vidas corren mayor riesgo" una vez que rompieron el silencio.

El Grupo Venancia contabilizó siete feminicidios en Matagalpa, en el norte, en este año y en la ejecución que denota "odio contra las mujeres".

El organismo marchará a la delegación policial de Matagalpa mañana miércoles para rechazar las diferentes formas de violencia y crear conciencia en la sociedad de que esa situación "es intolerable".

A nivel nacional se destaca que agresores y víctimas son cada vez más jóvenes y "la presión social" a los adolescentes para formar parejas cuando no tienen la suficiente madurez y ni la solvencia económica.

Las parejas jóvenes "no están preparados" para una relación estable y los problemas terminan en estallidos de violencia, expresó.

Reyna Rodríguez, enlace de la Red de Mujeres contra la Violencia, aseguró que "el machismo mata y tiene que ver con la cultura patriarcal que hemos vivido" en el seno de la sociedad.

Rodríguez declaró a El Nuevo Diario que se requiere una campaña de educación y prevención para disminuir los lamentables índices de violencia.

FOTO: Especial

NOTIMEX