11 de septiembre de 2014 / 12:34 p.m.

Pensilvania.- El centro de recuerdo sobre el Vuelo 93, secuestrado en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, debería "mantener la historia viva", indicaron el miércoles miembros del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos en una presentación sobre los trabajos para actualizar las instalaciones.

El centro se encuentra en el lugar donde se estrelló el Vuelo 93 de United Airlines hace 13 años, en una zona minera recuperada unas 75 millas al sureste de Pittsbourgh, después de que los pasajeros se enfrentaran a los secuestradores que habían tomado el avión. Los 33 pasajeros y siete tripulantes murieron.

Gordon Felt, presidente del grupo de apoyo Familias del Vuelo 93, dijo que el lugar es un monumento a los que murieron y lleva paz a un lugar donde se produjeron hechos violentos. El hermano mayor de Felt, Edward, de 41 años, fue uno de los pasajeros que murió en el siniestro.

"Le ayuda a uno a comprender la yuxtaposición de violencia y paz", dijo Felt del monumento, y concretamente del centro de visitantes y aprendizaje que se está construyendo en un altiplano con vistas al lugar del siniestro. "No es sólo una estatua de 93 pies en medio de un campo. Es un recuerdo vivo".

Para el décimo aniversario de los atentados se completó una plaza de recuerdo. Incluye una pared de piedra blanca con un bloque para cada víctima, con los nombres grabados. El muro sigue la ruta del malogrado vuelo, y junto con 40 arboledas de 40 árboles, es una forma de centrar la atención sobre el lugar donde cayó el avión y el recuerdo de las víctimas.

Se espera que el nuevo centro de visitantes esté completado en junio, indicó Keith Newlin, el segundo del superintendente del monumento, lo que daría tiempo a los responsables del parque a instalar exposiciones a tiempo para el aniversario número 14 del suceso.

El lugar tendrá una ventana con vistas al punto del accidente desde lejos, explicó Newlin, "para que la gente no tenga que ir al lugar donde se estrelló si sienten que no van a poder soportarlo".

Además, habrá una abertura en la estructura del edificio desde el que se verá el lugar para ayudar a que los asistentes se concentren en el significado del parque.

La estructura, diseñada por el arquitecto Paul Murdoch, tendrá paredes de cemento construidas con moldes que darán a la fachada un aspecto similar al de la madera empleada en los graneros que salpican ese valle rural, para que el centro se integre con el paisaje, indicó Newlin.

Foto: AP