Fanny Miranda 
11 de agosto de 2013 / 01:19 a.m.

 

Ciudad de México • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en coordinación con organizaciones campesinas y civiles, el SME y el movimiento Yo soy 132, perfilaron realizar una marcha masiva en defensa del petróleo, el próximo 31 de agosto, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Alrededor de 250 maestros disidentes y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, se reunieron este sábado en el Club de periodistas, como parte de la “Proclama por el rescate de la Nación”, donde analizaron movilizarse el 31 de agosto lo que mañana en una asamblea en la sección 9 de la CNTE.

“El tema principal es la defensa del patrimonio petrolero, pero hay un consenso para que abarque la lucha en contra de la privatización de la educación pública, incluir las luchas contra los megaproyectos de explotación minera, además de perfilar dentro de este frente, la lucha en apoyo al SME y su propuesta de reforma energética”, señaló Marcos Tello Chávez, uno de los coordinadores de Proclama por el rescate de la Nación”.

Además, discutirán realizar el 1 de septiembre, una jornada nacional de actos en plazas públicas “para tocar el tema de petróleo y emitir un posicionamiento frente a la política de Peña Nieto”.

Mientras el 12 de septiembre realizarían nuevamente, “un conjunto de movilizaciones en contra de la reforma energética y por el derecho humano a la energía y la tarifa social”.

En tanto, el 13 de septiembre, prevén hacer movilizaciones para recordar “el sacrificio de los niños héroes y el pueblo de México contra la invasión estadounidense”.