13 de febrero de 2013 / 08:06 p.m.

Ciudad de México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó su estrategia de programas sociales, en el que dará continuidad a las acciones hechas por los gobiernos perreditas desde hace quince años.

En el Auditorio Nacional, el mandatario capitalino, señaló que continuará con el programa de entrega de 700 mil desayunos diarios para estudiantes de escuelas públicas, así como con la cobertura 367 comedores comunitarios para personas de escasos recursos y con la entrega de pensión alimentaria universal para personas mayores de 68 años, con el que se benefician 480 mil personas.

“Hemos trazado ya un camino para hacer realidad los derechos sociales y estamos decididos a seguir por esa vía, la política social será incluyente, el desarrollo social un proceso planificado de la acción de gobierno responsable, riguroso y por supuesto participativo”, indicó Mancera.

“Por ello quiero presentar acciones y orientaciones de la política social, las cuales se marcan en el proceso de planeación que la ley determina desde la administración pública del DF. Se conforma un efectivo sistema de protección social, se combate a la pobreza, a la desigualdad y marginación”.

El gobierno también continuará con la cobertura de servicios médicos gratuitos para las personas que no sean derecho habiente de algún tipo de seguridad social. A los que se les brindan también cirugía, servicio de hospital y farmacia.

Con ese servicio se atiende 284 padecimientos. En el año 2000 era de 51.3% de la población, para 2011 63.8% y en 2013 se espera que 4 millones de personas estén afiliadas.

Para esta 2013 el gobierno también espera llegar a 148 mastografías como parte del programa de atención al cáncer de mama.

Mancera anunció que se pondrá en marcha a través del Centro Especializado del Manejo de Diabetes la atención integral de esa enfermedad; asimismo entrará en funcionamiento una clínica odontológica, en la que se dan 11 mil 500 consultas al año.

También dará inicio a una campaña de prevención de enfermedades de trasmisión sexual, así como de nutrición, equidad y ecuación.

Todos los programas sociales que, incluidos el subsidio de trasporte y el agua, benefician a 9 millones de habitantes a la capital.

ILICH VALDÉZ