12 de febrero de 2014 / 03:38 p.m.

GINEBRA.- La oposición siria pidió el miércoles la creación de un organismo de gobierno de transición que supervise un alto el fuego definitivo con la vigilancia de la ONU y que tenga el poder para expulsar a los combatientes extranjeros de ambos bandos de la guerra civil.

El documento confidencial, visto por Reuters, fue presentado al mediador internacional Lakhdar Brahimi y a la delegación del Gobierno sirio en una sesión conjunta durante las conferencia de paz en Ginebra.

No hizo mención al destino del presidente sirio, Bashar al-Assad, pero las fuerzas de la oposición dijeron que había sido omitido a propósito para dejar claro que no tenía ningún papel.

La delegación del Gobienro sirio dijo el miércoles que las negociaciones se deben centrar primero en luchar contra el terrorismo y rechazó las conversaciones paralelas sobre la prioridad de la oposición de un Gobierno de transición como una idea "infructuosa".

"El Organismo de Gobierno de Transición preparará y supervisará un alto el fuego definitivo tomando medida inmediatas para detener la violencia militar, proteger a los civiles y estabilizar el país en presencia de observadores de Naciones Unidas", dijo el documento de cinco páginas.

El documento pide a todas la partes que "cooperen con el organismo para detener todo tipo de violencia, como la retirada completa de las tropas y atajar la intervención de armas de grupos armados y desmovilizar a sus miembros o integrarlos en el ejército o en sectores civiles públicos".

El Gobierno sirio dijo que quería debatir la propuesta de expulsar a los combatientes extranjeros, dijo el miércoles un viceministro a Reuters, apuntando a un poco frecuente acuerdo entre los bandos enfrentados.

Preguntado por si el Gobierno negociaría esta propuesta sobre los combatientes extranjeros, el ministro Faisal Mekdad dijo: "Por supuesto... No estamos cerrados a debatir ningún asunto. Pero tenemos que hablarlos uno por uno".

Reuters