9 de junio de 2013 / 08:26 p.m.

Ciudad de México • El PAN presentó 14 nuevas denuncias de injerencia de gobiernos priistas en las campañas electorales y denunció que hay una parálisis del gobierno de Enrique Peña Nieto para actuar en contra de ese tipo de prácticas.

Pese a ello, Gustavo Madero rechazó una ruptura con el gobierno federal o su salida del Pacto por México, pero advirtió que pondrá a su administración contra la pared frente a la sociedad, para que sea ésta la que emita un voto de castigo.

Madero defendió nuevamente el Pacto por México al señalar que en él, "están muchos antídotos" contra las prácticas que se evidencian del PRI.

Acusó que la PGR y las procuradurías estatales no actúan "y el gobierno federal "no responde".

De las 47 denuncias presentadas hasta ahora, 13 competen directamente a las autoridades federales.

En conferencia, Madero Muñoz sostuvo que "hay una disonancia entre los gobernantes y la sociedad. Presentamos estas denuncias y ellos responden que eso no sucede en sus estados, pero estamos insistiendo y merece la indignación social y una ruptura con el gobierno que patrocina estas prácticas y la baja calidad de las personas que cometen estos abusos".

Sostuvo que "se opera el fraude como si fuera un sistema" y los gobiernos priistas "actúan sin ningún recato, además de parálisis en las denuncias presentadas".

El representante legal panista, Eduardo Aguilar, dio a conocer que suman 14 denuncias más a las 33 que se han presentado ante diversas autoridades.

Estas denuncias se concentran en 7 estados, incluido Veracruz, que ocupa el primer lugar en número de señalamientos por injerencia ilegal del gobierno en las campañas del PRI.

El caso más grave fue documentado en esa entidad, al denunciar el uso de fundaciones para niños con síndrome de Down, vinculadas a Fidel Herrera y Javier Duarte para triangular recursos para las campañas electorales.

"Hemos detectado una red financiera a través de las cuales se obtiene dinero para las campañas del PRI", dijo Aguilar.

Acusó que hay una red de financiamiento a las campañas a través de fundaciones de ayuda a niños con síndrome de Down, a través de Fidelidad Down y Ayudarte, detrás de las cuales se encuentran Fidel Herrera y el actual gobernador Javier Duarte.

Se exhibió copia de un cheque por 3 millones de pesos de la fundación Fidelidad Down al ex gobernador Fidel Herrera. Además de otro de la empresa Sherezar, por 8 millones de pesos.

Además copias de facturas del gobierno del estado para propaganda del PRI.

Además, se entrega material de construcción, el gobierno del estado compró 270 millones de pesos de cemento, para entregarlo entre abril y junio, como parte del programa Piso firme. El PAN presentó copias de los contratos que acreditan la compra triangulada para la distribución del material a través de promotores cuyos padrones el gobierno del estado no hecho públicos.

Igualmente, en Veracruz se presentó una denuncia penal contra el candidato priista Juan Cruz en Santiago Tuxtla, por la entrega de dinero y hasta tanques de oxígeno.

Asimismo, en Baja California, el alcalde de Mexicali desacata al Tribunal Electoral y no retira propaganda priista. Además, militantes priistas agredieron con piedras a panistas.

En Coahuila, el gobierno del estado continúa con el reparto de despensas en las campañas. Lo mismo, el programa gubernamental "Compas" que entrega despensas con estructuras priistas. Igualmente en Ramos Arispe, se condiciona la entrega de apoyos del programa Oportunidades a cambio de votos.

En Tamaulipas se hace uso de vehículos del ayuntantamiento de Ciudad Victoria para el reparto de despensas.

En Aguascalientes se presentó una denuncia contra el candidato priista a la alcaldía de Aguascalientes, Francisco Chávez, por el desvío de 23 millones de pesos.

En Quintana Roo, el PAN acreditó más elementos del presunto turismo electoral para que mil 576 funcionarios de ayuntamientos priistas en Yucatán registren su domicilio en esa entidad y así votar el 7 de julio.

En Durango se cometieron actos vandálicos contra inmuebles y seguidores del PAN. En la denuncia penal se señala al hijo de un candidato priista. Además, se documentó el uso irregular de vehículos oficiales.

LILIANA PADILLA