31 de enero de 2013 / 10:19 p.m.

Colima  • El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el programa forestal en Colima con el que el gobierno federal prevé destinar poco más de 7 mil millones de pesos para el cuidado y manutención de 180 millones de árboles y zonas forestales.

Peña Nieto dio a conocer el plan que prevé conservar y ampliar las zonas de bosques sustentables.

El presupuesto de 7 mil millones prevé el pago a los comuneros y pobladores cercanos a las zonas de conservación para que cuiden y alienten el desarrollo de los recursos naturales con la finalidad de que no tengan que sobreexplotarlos para su sobrevivencia y al contrario, su conservación sirva como manutención económica.

El mandatario también explicó que más allá de destinar recursos para la reforestación, se buscará la supervivencia de los árboles, debido a que en años anteriores se ha invertido mucho dinero en plantarlos pero no han logrado sobrevivir.

Lamentó que en países con menor extensión geográfica se tenga un mejor plan para conservar las zonas boscosas.

Ejemplificó con Chile debido a que a pesar de que su extensión es de la tercera parte del territorio nacional, cuenta con más de dos millones de hectáreas sustentables, mientras que México tiene apenas 250 mil hectáreas en las mismas condiciones debido a la tala clandestina, el crecimiento de la mancha urbana y el pastoreo desmedido.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, aseguró que antes de los pobladores más añejos, el país estaba poblado por los bosques, por lo que llamó conservarlos y a explotar razonablemente los recursos.

Dijo que debido al mal manejo de estos, México tiene un déficit de 3 mil millones de dólares por la necesidad de importar productos para el mercado doméstico que generan los bosques como la celulosa y las maderas.

También, debido al bajo mercado interno, Guerra Abud lamentó que anualmente se pierdan 75 millones de pesos que no quedan en manos de los productores mexicanos.Además de la participación del titular de la Semarnat, el presidente estuvo acompañado del gobernador de Colima, Mario Anguiano.

MIRIAM CASTILLO