14 de enero de 2013 / 09:02 p.m.

Villahermosa, Tabasco.  • El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, que tiene como finalidad evitar afectaciones en temporada de lluvias.

En Villahermosa, Tabasco, el mandatario señaló que el plan privilegia la coordinación entre las autoridades locales, ya que se revisará el funcionamiento de la infraestructura local para desalojar el agua.

Detalló que el programa hídrico intensificará la ordenación de los asentamientos en zonas federales, además se va a construir una red climatológica que facilite las alertas preventivas.

El gobierno federal instruyó a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a retirar las infraestructuras que obstruyen el cause natural del agua y que dificultan su transito normal.

Asimismo, pidió a la Semarnat iniciar una campaña de reforestación y a la Secretaría de Protección Civil a que coordine el sistema de alertamiento temprano.

A su vez, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a crear un plan donde lo construido no afecte las zonas por donde el agua transita.

El gobierno federal aseguró que las secciones hidrológicas serán para todos y no beneficiaran solos a unos cuantos.

Miriam Castillo