15 de enero de 2013 / 01:22 a.m.

Cuauhtémoc Cárdenas destacó que la paraestatal no ha podido cumplir con sus objetivos por la falta de inversión, ya que de cada peso, 70 centavos son acaparados por la Secretaria de Hacienda para el gasto corriente del gobierno.

 Ciudad de México • El Partido de la Revolución Democrática dio a conocer sus ocho puntos para lo que sería una reforma energética, en la que no se plantean cambios constitucionales en materia petrolera.

En conferencia, Cuauhtémoc Cárdenas enlistó cada uno de los puntos con los que se busca mejorar la operatividad de la paraestatal, principalmente en lo referente a un cambio de régimen fiscal de Pemex, autonomía presupuestal y de gestión.

No obstante se tocaron cuatro temas más para fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como contar con tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad bajo esquemas que permitan su adquisición equitativa. También señalaron la necesidad de convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero, mientras que en el séptimo punto se habla de impulsar la investigación y desarrollo tecnológico, y finalmente permitir a Pemex ser el rector principal para una transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

El punto en el que el PRD pone un mayor énfasis tiene que ver con el régimen fiscal, pues aseguran que Pemex no ha podido con sus objetivos por la falta de inversión, toda vez que 70 centavos de cada peso que obtiene la empresa son acaparados por la Secretaria de Hacienda para el gasto corriente del gobierno.

Sin embargo, Cárdenas insistió en que estos puntos buscan aprovechar los cambios que ya se realizaron en la reforma energética de 2008 por lo que no son necesarios cambios constitucionales en esta materia.

NAYELI GONZÁLEZ