12 de febrero de 2013 / 07:38 p.m.

A fin de otorgar más derechos a los ciudadanos frente a los medios electrónicos de comunicación y garantizar la librecirculación de informaciones, el PRD en el Senado presentó una iniciativa de reforma al Artículo 6 constitucional.

En rueda de prensa, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Luis Sánchez Jiménez, indicó que a la par de concretar reformas a leyes secundarias en esa materia, para la creación de una tercera cadena de televisión abierta, se debe garantizar el espacio público para el poder ciudadano frente a ese sector.

""Por tanto, nuestra propuesta de reforma constitucional tiene por objeto que el Estado mexicano actúe como garante de la libre circulación de informaciones, para que los mexicanos conozcamos lo que ocurre en la realidad nacional y así se pueda formar una opinión sobre ella"", expresó.

El legislador perredista destacó que la iniciativa de reforma se circunscribe dentro de las libertades clásicas o derechos humanos de primera generación.

Además busca consolidar el derecho a la información; ""queremos robustecer el derecho de todos a recibir información, a investigarla, a recibirla y sobre todo a opinar en los asuntos que son decarácter público, del interés de la República"".

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria expone que se pretende acabar con la ""anquilosada Ley de Imprenta y dar paso a una nueva ley que tiene por objeto ampliar la libertad de expresión y proteger a la opinión pública.

""Con los cambios sugeridos el día de hoy, nos comprometernos con los trabajadores de los medios de comunicación y su derecho a conservar su secreto profesional y la cláusula de conciencia; para que nadie pueda ser separado de su trabajo por opiniones vertidas"", sostuvo.

En este contexto, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado indicó que se busca consolidar el derecho de periodistas y ciudadanos; porque en el espacio público que se conforma en estos tiempos, todos tengan la máxima libertad de acotar a los poderes del Estado y los monopolios de opinión.

Por eso proponemos que la publicidad comercial, social o política que se difunda en los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, Internet o cualquier otro de carácter público, esté sujeta al interés público en cuanto a la veracidad del objeto, hechos, calidad y particularidades del producto que se promocione.

La iniciativa de reforma considera como sujetos obligados a informar, a los particulares que realicen actividades relacionadas con la prestación de un servicio público, que realicen actividades económicas derivadas de la explotación concesionada de bienes de la nación o la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.

 NOTIMEX