10 de marzo de 2013 / 10:06 p.m.

Ciudad de México • El titular de la Secretaría de Comunicaciones anunció que será este lunes cuando se presente, a través del Pacto por México, la iniciativa sobre la reforma en el tema de telecomunicaciones.

Sin ahondar mucho en los detalles, Gerardo Ruiz Esparza confirmó que se presentará mañana la propuesta y con ello iniciará un proceso para la aprobación.

“"Evidentemente el tema de telecomunicaciones está en el seno del Pacto por México es muy delicado entrar, tocar el tema, desde el punto de vista que ellos son los tienen ahorita la rectoría del tema. Entonces, esperemos a mañana, no coman ansias, mañana les diré lo que sea necesario"”, dijo en entrevista al término de la ceremonia por los cien días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la dependencia descartó que se hayan ejercido presiones por parte de las partes involucradas en la reforma y dijo que las concesiones de dos cadenas nuevas de televisión se están trabajando.

“"Esas (las concesiones) vienen en camino, evidentemente hay un compromiso del señor presidente que anunció en su discurso el día primero de diciembre, que habrá dos cadenas más de televisión está hecho el compromiso y vamos por ese camino, hay muchas cuestiones involucradas en el tema, pero no creo que debe de haber ningún problema para que se de en los términos planteados por el señor Presidente"”, detalló.

El funcionario celebró los acuerdos que se lograron en el tema y dijo que se deberá esperar a que se cumplan los plazos y los tiempos conforme se han fijado para que resulte exitosa la gestión del tema.

“"Esto tiene un ritmo y un paso, hay un gran paso que sea en el Pacto por México, porque es el acuerdo de los tres principales partidos y el gobierno federal, los que toman ese camino, con un gran consenso de las cámaras de senadores y diputados, ese es el primer paso, que se presente. El segundo paso es enviarla, el tercer paso pues viene el debate, esperemos a ver cómo se van dando las cosas, no es pronosticable tan fácilmente el tema, pero así se va a ir dando, yo estoy seguro que muy pronto se van a ir dando buenas noticias para México"”, dijo.

Este lunes se hará una ceremonia para la presentación de la propuesta en el museo de la Tecnología a las 12:00 horas, de acuerdo con la agenda previa que se brindó por parte de la Presidencia de la República.

La iniciativa es una de las metas que se fijaron en el calendario del Pacto por México cuya firma se dio el pasado 2 de diciembre. Además de la reforma educativa, ésta es la segunda propuesta que se hizo para transformar condiciones fundamentales del país.

Hace unos meses, el presidente del PAN, Gustavo Madero, urgió a sacar adelante la iniciativa debido a que dijo que el Pacto por México podía debilitarse si no se consensuaba otro acuerdo pronto.

MIRIAM CASTILLO