1 de agosto de 2013 / 02:43 a.m.

Ciudad de México • Senadores del PAN presentaron al pleno una iniciativa con reformas al Cofipe en materia de candidaturas independientes, a fin de establecer la ley secundaria que garantice el equilibrio de los requisitos que deben cumplirse.

Con ello también se pretende armonizar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que ahora prohíbe las candidaturas independientes, con el mandato constitucional vigente que las permite.

La iniciativa la presentó el senador Javier Corral y la suscriben también sus compañeros de bancada Ernesto Ruffo, Héctor Larios, Laura Rojas, Sonia Mendoza y Marcela Torres Peimbert.

En su artículo 1, por ejemplo, la propuesta prevé que el Cofipe reglamente las normas constitucionales relativas a la organización, función y prerrogativas de los partidos políticos y el régimen aplicable a las agrupaciones políticas, pero también "a los ciudadanos que se postulen de forma independiente a los partidos políticos por un cargo de elección popular federal…".

En la propuesta panista se consideran derechos de los candidatos independientes a cargos federales, como “acceder al financiamiento público” en los términos del propio Cofipe, así como participar conforme al mismo y a la Constitución en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.

Sin embargo, también prevé requisitos de respaldo ciudadano en el caso de precandidatos independientes a los diferentes cargos.

A la Presidencia de la República, por ejemplo, "deberán ser respaldados por al menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente, distribuidos en por lo menos 150 distritos electorales de forma igualitaria".

En el artículo 50 del Cofipe se plantea que el IFE y las autoridades electorales de las entidades federativas deberán promover las candidaturas independientes y dar a conocer a los candidatos que se postulen para cargos de elección popular.

El planteamiento del PAN considera la participación de los candidatos independientes en los debates que se realicen, así como la previsión de presupuesto para el uso de la franquicia postal para los mismos.

Propone que el Instituto Federal Electoral y las autoridades electorales de las entidades federativas deberán promover las candidaturas independientes y dar a conocer a los candidatos que se postulen para cargos de elección popular.

MAURICIO PÉREZ