14 de mayo de 2013 / 07:40 p.m.

Ciudad de México • Diputados federales y locales del PRD denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el condicionamiento de los apoyos económicos y de alimentación por parte de la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol) en la Ciudad de México.

Entrevistado afuera de las instalaciones de la CNDH, el diputado local Alberto Martínez Urincho, del Distrito 1 de la delegación Gustavo A Madero, afirmó que el 3 de mayo los trabajadores de la Sedesol condicionaron para recibir los papales de la Cruzada contra el Hambre a que los solicitantes llevaran un folio y el nombre del operador del PRI para registrarlos.

Solo que esos datos se los sellaban en el brazo, para sustentarlo presentaron fotografías en donde las personas en sus brazos se leía el nombre del “operador del PRI, Mario Conchado Cazadero, y el folio 981, los marcan como si fueron reses, como si estuviéramos en el holocausto Nazi”.

A su vez, Jonathan Jardines, diputado federal, explicó que si no llevaban el folio no se les entregaba la documentación, por lo que dijo que ese programa es discrecional. También demandó que la Sedesol revise los perfiles de los delegados estatales para que no operen de manera mediática.

Fernando Cuellar, diputado federal, afirmó que el sellarlos “es un insulto a la dignidad de las personas y ante la CNDH denuncia a Sedesol por violar el derechos a la alimentación y adelantó que solicitarán la comparecencia de la titular de la dependencia, Rosario Robles y de su delegado en el DF.

Además de que se suspenda la Cruzada contra el Hambre en el Distrito Federal hasta que no se ofrezca un método seguro para su operación.

Eugenia Jiménez