22 de enero de 2013 / 07:31 p.m.

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó en colaboración con la Secretaría de Salud su primer curso en línea llamado e-learnig, para la prevención y combate de las adicciones en el ámbito laboral, encaminado a la formación de promotores en los centros de trabajo desde cualquier lugar del país.

Una de las razones del programa tiene que ver con el alto porcentaje del ausentismo laboral, pero principalmente el incremento de la participación de mujeres en este problema, como lo dio a conocer el subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar.

“"Las encuestas nos indican contundentemente que en general y en particular en los centros de trabajo el consumo de sustancias psicoactivas por parte de las mujeres, es decir de adicciones ha ido en aumento y esto está reclamando una acción de prevención urgente de todos los involucrados. Como aquí se decía no sólo es un problema del sector público, sino de la Secretaria de Trabajo y de otras instituciones que se han tenido que integrar"”, dijo el funcionario.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena, aseguró que el 25 por ciento de los accidentes laborales se debe a las adicciones, principalmente al consumo del alcohol, por lo que la economía nacional se ve afectada con un aumento del gasto público en la atención de salud e incrementos de pagos por concepto de incapacidad.

“"El ausentismo laboral es dos a tres veces mayor entre quienes abusan de las drogas o el alcohol que entre los demás trabajadores. Que más del 10 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo está relacionado con el consumo de drogas y alcohol. Que los empleados que tienen problemas con el consumo de drogas y de alcohol requieren tres veces más prestaciones de enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización”", mencionó el funcionario de la Conadic.

Entre las ocupaciones que destacan por un mayor consumo de sustancias adictivas se encuentran los conductores de vehículos, los trabajadores industriales, los comerciantes y vendedores. De acuerdo con la Conadic, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud revelaron que el consumo de bebidas con alcohol ocurre con más frecuencia en las etapas productivas de la vida, alcanzando los niveles máximos entre los 30 y 49 años de edad.

De acuerdo con el subsecretario de inclusión laboral, Ignacio Rubí Salazar, existe hasta un nueve por ciento de adicciones en todos los centros de trabajo del país, con todas sus consecuencias como el ausentismo laboral, accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo.

"“La tendencia de las adicciones en términos de edad es a la disminución, cada vez más jóvenes de menor edad se están involucrando en el consumo de sustancias psicoactivas y drogas. Efectivamente, el problemas de las adicciones no reconoce edad ni género porque hay un incremento de la participación de mujeres en este problema”", concluyó Rubí Salazar.

Consumo de sustancias adictivas se encuentran los conductores de vehículos, los trabajadores industriales, los comerciantes y vendedores. De acuerdo con la Conadic, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud revelaron que el consumo de bebidas con alcohol ocurre con más frecuencia en las etapas productivas de la vida, alcanzando los niveles máximos entre los 30 y 49 años de edad.

 ALEJANDRO MADRIGAL