23 de enero de 2013 / 02:02 a.m.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional designó a un legislador por cada tema a fin de que dé seguimiento puntual de la propuesta desde su redacción. Adelantó que propondrán que el programa Oportunidades sea una ley.

 Tijuana • El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, adelantó que en el próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero y concluye en abril, serán presentadas 26 iniciativas de las 95 que incluye el Pacto por México.

Además, designó a un legislador por tema para que dé un seguimiento puntual de la propuesta desde su redacción, hasta su aprobación por el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, Baja California donde se realiza la reunión plenaria de su fracción, indicó la firma del Pacto por México de ninguna manera cancela la discusión en las Cámaras; y aunque descartó que éste tenga algún “paternalismo”, reiteró que en su mayoría son propuestas del PAN las que se están promoviendo.

“El Pacto por México no tiene paternidad y nadie puede enajenarlo, porque ni es del Gobierno ni es de los tres partidos políticos que lo hemos suscrito sino por el contrario, es una agenda que nos hemos comprometido, porque es la agenda de los ciudadanos”, dijo.

Respecto a la eventual discusión de la reforma energética para el segundo semestre del año, Villarreal indicó que “no estamos cerrados a ningún tema”.

“Para nosotros este es un asunto de hondo calado que estamos dispuestos a discutir con argumentos y que estamos dispuestos a ir sin ninguna cortapisa, y sin ningún tabú, porque nos parece que lo que México necesita es que sucedan las cosas de a deberás y que dejemos de estar promoviendo una serie de medidas que son más de discurso y más de retórica que de resultados a la sociedad y de compromiso con la misma”, mencionó.

En tanto, la diputada del PAN y ex secretaria de Desarrollo Social federal, Beatriz Zavala, respaldó la Cruzada Nacional Contra el Hambre presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto; sin embargo, pidió al Ejecutivo no ultilizar los recursos del programa con fines electorales.

En entrevista con MILENIO, adelantó que su bancada propondrá en el próximo periodo de sesiones que el programa Oportunidades sea una ley, a fin de apoyar económicamente a las familias más pobres del país.

Desde mi punto de vista el que haya ejercicio público para combate a la pobreza en programas sociales siempre serán respaldados porque es en beneficio de la población”, dijo.

ISRAEL NAVARRO