20 de septiembre de 2013 / 02:17 p.m.

México  • El Partido Acción Nacional dejó a un lado sus diferencias y acordó presentar el próximo lunes su iniciativa de reforma político-electoral, que retoma el proyecto presentado en mayo pasado por Ernesto Cordero, junto con el PRD, en el que se prevén modificaciones constitucionales al régimen político, un nuevo sistema electoral y ampliar derechos y libertades de los mexicanos.

Al respecto el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que las reformas económicas enviadas ya a las cámaras no serán rehén de condicionamientos que hagan partidos como Acción Nacional, pero admitió que “hay un compromiso de que salga primero la político-electoral, antes que la energética”.

A decir de Gamboa, la reforma político-electoral avanza en el Pacto por México y “parece que la próxima semana se va a presentar en el Senado, y estamos en la mejor disposición de discutirla”.

—¿El Senado no se va a detener porque el PAN se niegue a votar el paquete económico?

—No. Nosotros vamos a seguir trabajando. El Senado no va a ser secuestrado; el Senado son 128 senadores. Quien tenga la mayoría siempre va a ser el que van a ganar. Qué busco y qué busca el grupo parlamentario del PRI y Verde, los consensos. Estamos construyéndolos para que salga con la gran mayoría de los votos cualquier reforma: la energética, la hacendaria, la político-electoral, cualquier reforma”, señaló Gamboa.

La bancada panista sesionó en la mañana y acordó cerrar filas en torno a un solo proyecto, que será presentado el lunes y que recoge la iniciativa de Cordero, la circulada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido y otras presentadas por diputados.

En conferencia los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil y Adriana Dávila refrendaron que el PAN no votará las reformas económicas si antes no se discute la político-electoral.

Destacaron la decisión del Tribunal Electoral, que ratificó el triunfo de Acción Nacional en Apizaco, Tlaxcala, al indicar que las irregularidades en esa elección confirman la necesidad de que haya una reforma político-electoral antes que se discutan otras.

Cordero presumió que se retoma por completo la iniciativa que presentó junto con el coordinador perredista, Miguel Barbosa, por lo que es distinta a la que habrá de presentar el Pacto por México y va primero que la energética o la hacendaria.

En ese tema, Cordero expresó su rechazo al contenido de la reforma hacendaria propuesta por el gobierno y respondió al señalamiento del diputado priista Manlio Fabio Beltrones, en el sentido de que el Revolucionario Institucional confía en que quede aprobada para el 20 de octubre.

Cordero aseveró que si bien la aprobación del proyecto de presupuesto tiene un plazo perentorio para ser aprobado, nadie está obligado a votar la reforma hacendaria con fecha límite.

“La Cámara de Diputados tendrá que aprobar el presupuesto y harán lo propio, pero esto no implica de ninguna manera que tenga que haber una reforma hacendaria aprobada para esas fechas”, dijo.

En ese tema, Gamboa Patrón recibió ayer al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani, quien acudió a presentar un documento con objeciones al contenido de la reforma, en el que se muestran gráficas de las afectaciones que tendrán las empresas de aprobarse la iniciativa presidencial como tal.

ClavesMartes, al pleno

La iniciativa del PAN será presentada en conferencia de prensa por la dirigencia nacional, diputados y senadores. El martes se hará oficialmente ante el pleno del Senado.

Propone la autonomía del MP y del Coneval, la segunda vuelta para elección presidencial y de ejecutivos locales; la reelección de legisladores federales, locales, alcaldes y gobiernos de coalición.

En materia electoral se impulsará la creación del Instituto Nacional de Elecciones para organizar comicios federales y locales, y garantiza el acceso de las mujeres a 40% de postulaciones.

— ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO E IVÁN VILLAVICENCIO