7 de agosto de 2013 / 12:09 a.m.

Ciudad de México • El diputado federal Luis Espinosa Cházaro informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará su iniciativa de reforma energética el viernes próximo, en la cual se ha trabajado desde "hace varios años".

"El PRD tiene también lista ya la propuesta que hemos adelantado, ya desde enero, con el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y estaríamos en la idea de presentarla el viernes, en el marco del Consejo Nacional" de ese partido los días 9 y 10 de agosto, expresó en entrevista.

Reiteró que la propuesta perredista no considera cambios a la Constitución Política y sí modificaciones a 13 leyes, para evitar la privatización del sector y que se reparta la renta petrolera que debe ser sólo para los mexicanos.

"Hay que modificar cerca de 13 leyes, incluida la reglamentaria del 27 constitucional, para modernizar a Pemex sin privatizarlo (?) no se necesita un cambio constitucional para hacer un gran cambio a la paraestatal", dijo.

Al señalar que la propuesta cuenta con un criterio unitario del PRD, recalcó que su partido no se excluirá del debate porque su iniciativa "es sólida y razonada", con un cambio de régimen fiscal, sin que se pretenda compartir la renta petrolera con la inversión privada.

Además, Espinosa Cházaro agregó que "no se hizo a la ligera", pues se trata de la que ha venido trabajando desde "hace varios años el ingeniero Cárdenas".

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados señaló también que su partido analizará a detalle la propuesta que entregará el Ejecutivo federal este miércoles ante la Comisión Permanente.

Sobre la propuesta de reforma energética que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Comisión Permanente el miércoles pasado, opinó que es incompleta y privatizadora.

Entre las coincidencias del PRD y las demás fuerzas políticas están la modernización de la paraestatal, pero el partido de izquierda se ha pronunciado contra los cambios a nivel constitucional.

"Concordamos en que Pemex no puede seguir como está, debe ser modernizada, se puede hacer una reforma profunda y cambio profundo, (..) coincidimos en que no puede continuar con la corrupción", concluyó.

NOTIMEX