14 de enero de 2013 / 07:11 p.m.

El secretario general, Omar Pereyra Pérez, informó que se presentarán 20 mil solicitudes de amparo contra la Reforma Laboral por parte de maestros afiliados a la sección 34 del SNTE en Zacatecas.

Esto, acotó, sin la necesidad de realizar paros laborales y con respeto a proporcionar clases a los estudiantes.

Pereyra Pérez aclaró que no se tiene ninguna otra intención sino proteger a los agremiados, tampoco se está haciendo con ningún tinte de carácter político, ni tiene costo alguno. Los trámites son además gratuitos, dijo.

El SNTE está promoviendo que los agremiados se amparen contra una ley porque en el futuro podría haber alguna violación de derechos laborales de trabajadores, por lo mismo se tienen que tomar medidas anticipadas para defenderlos de cómo quedó la reforma, mencionó el líder magisterial.

También sostuvo que no se busca ninguna confrontación con ninguno de los niveles de gobierno, sino que se está jugando el rol que implícitamente toca tener como sindicato de vigilar que el derecho de los trabajadores no sea violentado.

Recordó que como organización sindical en el caso de Zacatecas se ha estado promoviendo el proceso de evaluación para otorgar nuevas plazas desde el 2008, siendo un proceso real, respaldados por una Comisión de Transparencia, que está constituida por distintos organismos de la sociedad civil, organismos no gubernamentales e incluso medios de comunicación, la Legislatura local, el Instituto Federal Electoral, la ahora Secretaría de la Mujer que han estado pendientes de cómo se lleva a cabo el proceso.

No se está en desacuerdo en que se evalúe a los docentes pero no se puede permitir que un trabajador fuera destituido sin causa justificada de su empleo, no se puede violentar el derecho al trabajo, subrayó.

En la organización sindical nunca promoveremos alguna actividad que fuera en contra de nuestros principios, ya que se está por la educación al servicio del pueblo y sería contraproducente, al contrario este fin de semana, sábado y domingo, en cabeceras municipales de Zacatecas se estuvieron realizando algunas actividades pero sin lesionar el servicio educativo, ni a lesionar el derecho de terceros, subrayó.

Hasta este domingo, en los diferentes módulos de solicitudes de amparo se tenían 9 mil registros, sin embargo, el SNTE zacatecano está seguro de llegar a la cifra de 20 mil.

— MAURICIO FLORES/ CORRESPONSAL