31 de julio de 2013 / 10:29 p.m.

Ciudad de México • La Presidencia de la República deberá informar sobre cuánto ha gastado por campañas de publicidad, que incluyan difusión, mensaje oficial, campañas comerciales, campañas de mercadotecnia e inserción de mensajes institucionales, del 1 de enero de 2011 al 2 de mayo de 2013.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, luego de recibir una solicitud de información formulada por un particular, en la que también pidió precisar el nombre y razón social del medio de difusión, el monto comprado, espacios de publicidad entregados por el medio, la fecha de contratación y en la que se efectuó el pago de la publicidad adquirida.

El Comité de Información de la Presidencia de la República, declaró la inexistencia de los datos, ya que en respuesta a su solicitud, manifestó que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no localizó información que atendiera el requerimiento formulado.

La Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, área administrativa de la Presidencia, manifestó que quien contaba con la información era la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación.

Inconforme con la respuesta que le otorgaron, el particular impugnó ante el IFAI la inexistencia declarada, por lo que el recurso fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño para su resolución.

La investigación y análisis del caso se plantearon en la propuesta de la comisionada Pérez-Jaén, y el pleno del IFAI revocó por unanimidad la respuesta de la Presidencia de la República.

Le instruyó además a realizar una nueva búsqueda, en la que no se podrá omitir a las coordinaciones de Asesores, de Comunicación Social, y de Estrategia y Mensaje Gubernamental, así como la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, la Secretaría Particular, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, la Secretaría Técnica, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, y el Estado Mayor Presidencial.

En caso de que no localice información adicional, la Presidencia deberá entregar los contratos que fueron localizados por el IFAI en la sustanciación del recurso, así como aquellos que se encuentren en sus archivos y que guarden relación con la solicitud.

Asimismo se advirtió que le corresponde a la Secretaría de Gobernación (a la cual ya se le había formulado esta solicitud por parte del particular), a través de la Dirección General de Normatividad de Comunicación, autorizar la estrategia y programa anual de comunicación social de las dependencias y entidades.

NORMA PONCE