22 de octubre de 2013 / 06:33 p.m.

Ciudad de México.- En vísperas de salir del cargo, el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que dejará un organismo electoral sólido y consolidado.

Además, confió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados apruebe este miércoles el texto de la convocatoria para cubrir la vacante que dejarán él y tres consejeros el próximo 30 de octubre.

Entrevistado luego de inaugurar el Segundo Foro de Comunicación sin Discriminación, dijo que "se queda una institución sólida y consolidada; se aplicó una eficientemente reforma electoral compleja que hizo sujetos obligados a los medios de comunicación que al final cumplieron dado el profesionalismo con que se aplicó".

Destacó que bajo su presidencia, el IFE organizó dos procesos electorales en donde no hubo complicación jurídica ni política alguna.

En 2009 se renovó la Cámara de Diputados de manera pacífica y para 2012, el Senado de la República, la Cámara baja y se eligió presidente de la República, en una transición que, abundó, no provocó inestabilidad para México.

Además, continuó, se llegó a una cifra récord de instalación de casillas pues de las 143 mil 132 previstas, se colocaron 143 mil 130, lo que implica que sólo en dos casos no se logró culminar esta tarea.

Resaltó que amén de entregar buenas cuentas en términos de la realización y organización en los dos procesos electorales, se inició uno de modernización administrativa, se cuenta con una unidad de planeación y se hacen esfuerzos para ser más austeros en el ejercicio de los recursos públicos que se asignan al instituto.

"Hemos sido totalmente transparentes respecto de la información pública de los acuerdos y decisiones que se toman en la institución", expuso el titular del IFE, quien dijo que está satisfecho del trabajo hecho "y estoy convencido de que estoy entregando un IFE en mejores condiciones que lo recibí".

En relación a si el finiquito que se le otorgará a su salida del IFE y a la de los consejeros Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Nacif, alcanzaría los siete millones de pesos, expresó que desconoce el monto en pago de compensaciones; "no he hecho cuenta sobre eso".

"Entiendo que los asesores tanto de los consejeros como de la presidencia y del Consejo General presentarán su renuncia como corresponde y en los términos de la normatividad aprobada por la Junta General Ejecutiva recibirán la liquidación a la que por ley tiene derecho", mencionó Valdés Zurita.

En relación a la jurisprudencia que emitió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los consejeros de Sonora permanezcan en su cargo hasta que se designe a sus sustitutos, opinó que desde el punto de vista jurídico, ésta no aplica en el caso del IFE.

"Desde mi punto de vista jurídico eso no es posible en el caso del IFE porque la Constitución establece con toda claridad el término para el cuál fuimos electos", dijo.

"He leído la jurisprudencia del Tribunal Electoral, está muy anclada a casos locales, se aplica solamente en algunos casos locales y entiendo que el propio presidente del TEPJF hizo declaraciones en el sentido de que no es aplicable esa jurisprudencia para el caso del IFE", abundó.

Además hizo votos porque a la convocatoria, que se espera se suba al pleno de la Cámara el próximo jueves, se inscriban muchas mujeres con capacidad, experiencia y compromiso con imparcialidad.

Detalló que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no se especifica en su artículo 11, el periodo que tiene la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros electorales en el caso de una vacante por término del encargo.

Más adelante y al cuestionarle si se contempla habrá un subejercicio en el IFE, resaltó que "son ahorros que el mismo Consejo General estableció y aquellos ahorros que se logren sobre todo por vacantes en la estructura de la institución, se dedicará al fortalecimiento del fondo del pasivo laboral que todas las instituciones deben tener en el fondo".

Recordó que las personas renuncian o se mueren, terminan su encargo y la institución está obligada a retribuirles lo que establece la ley laboral.

NOTIMEX