16 de abril de 2013 / 01:13 a.m.

Cuernavaca • El presidente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, buscará el amparo de la justicia federal para superar una orden de aprehensión que pesa en su contra, e insistió que no solicitará licencia al Congreso del estado de Morelos.

En rueda de prensa donde fue asistido de su abogado, Juan Velázquez, el también ex alcalde de Cuernavaca, insistió en que no tiene responsabilidad en la afectación que sufrió la empresa regiomontana Promotora Ambiental de la La Laguna S.A. (PASA) al cancelar una concesión que el anterior Ayuntamiento había entregado al consorcio por 20 años, para el servicio de recolección de basura.

Según el abogado Velázquez, su cliente no tiene responsabilidad en el hecho, ni tampoco puede ser responsable de esa violación a la ley de amparo, --es decir, a los derechos de la empresa que estaba protegida por un Juez federal para no ser afectada--, ya que los contratos se ejercen entre personas, y en este caso lo quieren sancionar por haberlo hecho como autoridad.

Mientras en la Cámara de Diputados del Congreso federal, los coordinadores parlamentarios ya conocieron de la solicitud de juicio de procedencia contra el también ex alcalde de Cuernavaca, Martínez Garrigós anunció este lunes que mantendrá su estrategia jurídica para combatir la orden de aprehensión que pesa en su contra.

Por primera vez desde que se conoció que contaba con una orden de captura, reconoce que es perseguido por la justicia, sin embargo, insistió que aún cuando eso sucediera (su aprehensión), saldría libre y caucionado en unas horas. “"Pero eso no va a pasar porque estamos seguros de que el Juez se desistirá de la orden"”, espetó.

Martínez Garrigós insistió en que la versión que lo coloca como criminal deriva de una “"campaña mediática"” y de una “"manipulación de la verdad"” por parte del abogado de la empresa PASA, Guillermo Pasquel Hernández, contra quien –insistió—iniciará denuncias por diversos delitos, igualmente contra la empresa regiomontana.

Martínez Garrigós acudirá mañana antela justicia federal para buscar el amparo correspondiente y finalizar el proceso legal iniciado en su contra.

DAVID MONROY