3 de noviembre de 2013 / 07:14 p.m.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de reformas a la Constitución que elimina las prohibiciones para que pueda reelegirse indefinidamente, al tiempo que establece que el ganador de los comicios será el candidato que obtenga más votos y no quien alcance el 35% de los sufragios.

La propuesta del gobernante, que procura reformar 44 de los 202 artículos que contiene la Constitución, deja abierta la posibilidad de que él sea reelegido al eliminar del artículo 147 el párrafo que ordena que no puede optar al cargo el que ejerciere o hubiere ejercido la presidencia en el período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales.

Otro cambio que propone la reforma constitucional es que los militares activos puedan ejercer cargos públicos sin tener que renunciar a sus funciones en la entidad castrense, algo que la Constitución prohíbe actualmente para evitar la relación Estado-Ejército en funciones civiles.

Dicha iniciativa será presentada el lunes ante la Secretaría del Parlamento, que ordenará la conformación de una Comisión Especial que la estudie y emita un dictamen, la cual estaría conformada por cuatro diputados sandinistas y tres de la oposición.

El dictamen de la comisión se presentaría posteriormente ante el pleno de la Asamblea, que tendría que aprobarlas en dos legislaturas (dos años), la primera a finales de diciembre de este año y la segunda al inicio del año siguiente. Los diputados sandinistas suman 63 de los 92 diputados que tiene la Asamblea Nacional.

AP