8 de febrero de 2014 / 08:50 p.m.

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que 81 empleados denunciaron a empresas por coaccionarlos a que voten por el candidato de la Alianza República Nacionalista (Arena), Norman Quijano, en la segunda vuelta electoral.

En su programa radiofónico sabatino, Funes aseguró que también hay denuncias contra alcaldes y concejales areneros que presionan a los empleados públicos para que voten por Arena el próximo 9 de marzo.

El mandatario manifestó que en menor grado se han recibido denuncias de alcaldías del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que coaccionan el voto de la población.

"Lo siento mucho, pero también los vamos a sancionar" al FMLN, señaló.

El Ministerio de Trabajo recibió decenas de denuncias de que las empresas están "coaccionando a los empleados para que voten por el partido Arena y no por el FMLN", indicó el gobernante.

"Están diciendo (a los trabajadores) que si el FMLN llega a ganar, las inversiones se van" y los despedirán.

Funes declinó dar los nombres de las empresas acusadas de inducción al voto para no afectar la investigación correspondiente.

El mandatario denunció también que una empresa de telefonía despidió a 10 empleados por haber votado a favor del FMLN en las elecciones del pasado 2 de febrero y amenazó a sus empleados.

Adelantó que la compañía será investigada y al gerente de la misma, "lo vamos a sancionar y si hay que meterlo preso, se le va a meter preso porque está cometiendo un delito". 

El jefe de Estado expresó que no se permitirá que se coaccione a los empleados, ya que se está violando el Código Penal con la inducción al voto.

Advirtió que los propietarios de las empresas denunciadas, algunas de ellas financian la campaña de Arena, "así como manejan a sus empleados, así quieren manejar el gobierno".

Grandes almacenes de ropa y electrodomésticos, textiles, telefónicas, farmacéuticas, laboratorios farmacias y medio de comunicación, están exigiendo el voto a sus empleados para Arena, aseveró Funes.

El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el de Arena, Norman Quijano, contenderán por la Presidencia de El Salvador el próximo 9 de marzo, luego que en las elecciones del pasado 2 de febrero ninguno de los candidatos rebasó el 50 por ciento de los votos emitidos.

NOTIMEX