NOTIMEX
28 de mayo de 2016 / 03:29 p.m.

Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy un plan de seguridad para la zona del Catatumbo, donde fue secuestrado un grupo de periodistas, y donde hay presencia de guerrilla, del narcotráfico y otras bandas.

El mandatario anunció “un gran plan social y de seguridad para el Catatumbo”, el cual será encabezado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y Agricultura, Aurelio Iragorri, de acuerdo con informes de la prensa colombiana.

Santos indicó que su gobierno intervendrá en esa región del departamento de Norte de Santander “con mucha más presencia de la Fuerza Pública”, y con proyectos sociales y productivos.

La víspera, fuerzas del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberaron a los periodistas Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo, secuestrados en la región durante esta semana.

Hernández, quien tiene nacionalidad española y colombiana, y labora para el diario español El Mundo y el local El Tiempo, relató a la revista Semana que primero aceptó ir “voluntariamente” con los rebeldes, pero que luego “me secuestraron, me pusieron la ropa, me quitaron lo mío”, en referencia a su equipo y material periodístico.

Santos recalcó este sábado que en el Catatumbo "estamos haciendo una intervención (...) con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Policía".

Santos comparó la situación del Catatumbo con la zona del Bronx en el centro de Bogotá, intervenida la mañana de este sábado. "Ahora estamos recuperando el control del Estado", dijo.

Indicó que tomarán las medidas necesarias para fortalecer los proyectos productivos en la parte social y de seguridad en la zona, para lo cual contarán con el apoyo de la gobernación de Norte de Santander, las alcaldías, el Ministerio de Agricultura y Ministerio del Interior.