16 de mayo de 2013 / 08:45 p.m.

Ciudad de México • Los 14 procesos electorales que se realizarán durante este año cuentan con un padrón electoral confiable, aseguró el Instituto Federal Electoral, que detalló que sólo han sido detectados 475 cambios de domicilios atípicos.

Luego de las denuncias presentadas por el PAN y el PRD por el uso de programas sociales con fines electorales y del supuesto turismo electoral; los consejeros defendieron la seguridad y vigilancia del padrón que será empleado el próximo 7 de julio.

En conferencia de prensa, los consejeros de la Comisión del Registro Federal de Electores, María Marván, Lorenzo Córdova y Macarita Elizondo detallaron que de 2 mil 994 cambios irregulares de domicilios denunciados, sólo el 15.87 por ciento resultó procedente, principalmente en Puebla y Quintana Roo.

En tanto que de los dos millones 200 mil 551 de observaciones que fueron presentadas por los partidos políticos, únicamente 19 mil resultaron procedieron; es decir, el 0.90 por ciento.

"Podemos decir de manera clara y contundente que el padrón es confiable, que hay una serie de mecanismos de revisión en las que participan los siete partidos locales con registro federal y eso es muy importante señalarlo, que tendremos listas nominales revisadas", aseguró.

"El 15 de marzo se cerró la fecha para hacer cambios de domicilio de que el ciudadano vaya y pida su cambio de credencial, recordemos que todos este ruido mediático –perdón que lo diga exactamente así- es no solo posterior sino muy posterior al 15 de marzo, si mal no recuerdo esto empezó hacia mediados finales de abril", puntualizó la consejera María Marván.

CAROLINA RIVERA