28 de abril de 2013 / 07:50 p.m.

Ciudad de México • Los diputados federales José González Morfín, del PAN, y Miguel Alonso Raya, del PRD, calificaron el primer año de gestión de la LXII Legislatura como uno de los más productivos de la historia, aunque reconocieron la necesidad de traducir las reformas aprobadas en beneficios concretos para los mexicanos.

A dos días de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, González Morfín afirmó: "Los diputados debemos de sentirnos satisfechos y contentos, pues creo que ha sido un primer año legislativo muy, muy productivo; se sentaron las bases y se iniciaron las reformas constitucionales de varios de los temas que estaban pendientes desde hacía muchísimos años".

El vicepresidente de la Cámara de Diputados reconoció la disposición de las diversas fracciones parlamentarias y subrayó que el PAN se ha conducido como una oposición sin intereses particulares, ni mezquindad.

Admitió, sin embargo, que el mejor juicio sobre el trabajo de los legisladores será el de los ciudadanos, cuando, en el corto o mediano plazo, comiencen a ver los resultados de reformas como la laboral, la educativa o la de telecomunicaciones.

"Yo creo que son cosas que se van a ver reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos y creo que es parte importante delo que hemos hecho ahora los legisladores y los ciudadanos podrán aquilatar muy pronto, si no en un corto plazo, sí a mediano plazo se comenzarán a ver los resultados de estas reformas", puntualizó.

El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, reconoció a su vez la importancia de los acuerdos impulsados a través del Pacto por México, pero insistió en la necesidad de convertirlos en un beneficio inmediato para los ciudadanos que esperan hecho concretos y no más discursos.

Remarcó por ello la importancia de "sacudir a la burocracia" para atender las necesidades básicas de la gente y traducir los acuerdos en políticas públicas, pues de lo contrario se corre el riesgo de enfrentar resistencias "porque las palabras y el discurso ya están desgastados".

Alonso Raya Reconoció las críticas por el papel del Congreso de la Unión respecto a las decisiones tomadas en el Pacto por México, pero apuntó que todas las fuerzas políticas del país necesitan construir espacios donde se discuta con franqueza, se analicen y construyan acuerdos para hacer posibles las reformas legislativas.

FERNANDO DAMIÁN