11 de noviembre de 2013 / 11:30 p.m.

México.- El ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró su interés por encabezar la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entrevistado tras participar en el Foro Internacional "Ciudades y sustentabilidad", organizado por las fundaciones Friedrich Ebert y Pensar, Ebrard Casaubon comentó que "lo que hacen ahora (el PRD) es el extravío, la confusión, un partido que no se sabe qué posición tiene".

Respecto a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que es una decisión exclusiva del michoacano, "dejemos que él lo decida"; sin embargo, aprovechó para subrayar que lo que el PRD necesita es una renovación urgente.

Referente a que Morena cumplió las 20 asambleas estatales para constituirse como partido político, felicitó a Andrés Manuel López Obrador "qué bueno, lo felicito, nos da gusto".

Durante su ponencia en el foro, Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que no existe una metodología común, falta un análisis de riesgo y replantear la política urbana como esfuerzo común.

"Si no tenemos un mecanismo de acuerdos, recursos y una visión de más allá de tres años, no vamos a avanzar, o será muy gradualmente, las administraciones deberían estar dispuestas a ser evaluadas por la ciudadanía en materia ambiental", indicó el político mexicano.

Consideró que la participación ciudadana es la que ha determinado medidas consistentes, además que los organismos financieros trabajan a nivel país y no a nivel ciudad.

Al respecto, recordó que para 2050, 70 por ciento de las personas estarán en ciudades, por lo que urge un nuevo diseño de esta realidad.

"Ahí es donde está la mayor complicación para competir por recursos, hay una competencia con políticos porque muchos alcaldes pueden tener un nivel de competitividad muy alta y ven con antipatía que alguno tenga logros y acceso a foros internacionales", comentó.

Referente a la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal, consideró que "nos pueden llevar a un desastre, a una privatización desordenada, apresurada".

Notimex