5 de julio de 2013 / 01:40 p.m.

A solo dos días de los comicios en 14 estados, la violencia es la principal preocupación ante la persistencia de agresiones, amenazas del crimen organizado, levantones y hasta asesinatos de candidatos.

También prevalecen las denuncias por compra de votos, turismo electoral y descalificaciones que han encendido los focos rojos.

En Sinaloa el cierre de campañas se vio marcado por el asesinato del candidato suplente de la coalición Unidos ganas tú (PAN, PT y PRD), Eleazar Armenta Acuña; así como las denuncias de robo y daño de propaganda, agresiones, amenazas y levantones.

En dos semanas la violencia en la entidad se ha recrudecido, en especial en la zona serrana, donde grupos delincuenciales se han atrincherado.

Los municipios San Ignacio y El Rosario fueron señalados como focos rojos para la contienda de este domingo, lo que generó que los partidos solicitaran a las autoridades locales y federales protocolos de seguridad para blindar a los candidatos.

En Oaxaca se prevé que en al menos cinco alcaldías no se instalen casillas, además de que se han reportado 26 posibles focos rojos por conflictos sociales, agrarios y políticos.

Además, prevalece la amenaza de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y organizaciones integrantes de la nueva Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca de sabotear los comicios.

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira aseguró que en su entidad no existe algo que ponga en peligro la elección, pero anunció un operativo en aquellos puntos considerados focos amarillospara garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En Durango el PAN señaló que los municipios de la zona de Las Quebradas —San Bernardo, Santa María del Oro, La Laguna y el Mezquital— representan el mayor riesgo de seguridad, aunque el gobierno estatal garantizó el buen desarrollo de los comicios.

En Veracruz, municipios serranos de Zongolica, la sierra del Totonacapan, la región de Los Tuxtlas y algunas localidades de la Cuenca del Palaloapan son considerados por PRD, PAN y Partido Cardenista los principales focos rojos.

Durante el cierre de campañas del pasado miércoles hubo enfrentamientos, connatos de bronca y balaceras, en algunos casos con víctimas mortales, como ocurrió en Coxquihui.

En la lista de alcaldías con más conflictos están Martínez de la Torre, Coyutla, Tantoyuca, Tlalixcoyan, Xalapa, Catemaco, Tehuipango, Tequila, Aquila, Tierra Blanca, Espinal, Atzalan, Minatitlán, Medellín de Bravo, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Orizaba, Códoba y Boca del Río.

En Tamaulipas los gobiernos estatal y federal preparan un operativo de vigilancia que durará hasta la sesión de cómputo en los consejos electorales.

Sin precisar cifras, las autoridades aseguraron que existen condiciones para que las elecciones se realicen en tranquilidad y calma, además descartaron focos rojos, a pesar de que se tiene el antecedente de que un consejero electoral en Nuevo Laredo fue secuestrado en marzo.

Herminio Garza Palacios, secretario general de Gobierno, señaló que solicitaron el apoyo al grupo interinstitucional, conformado por fuerzas federales y estatales para la vigilancia el domingo.

En Baja California, donde se realizará la única elección de gobernador, las autoridades estatales prevén desplegar 2 mil 800 agentes, pese a que aseguraron no haber detectado ningún foco rojo.

Al respecto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, pidió al gobierno federal no “hacerse pato” ante la posibilidad de que se registren conflictos en algunos puntos del país, por lo que consideró necesaria que se instrumenten operativos de vigilancia militar.

Con información de los corresponsales