15 de junio de 2013 / 06:39 p.m.

México • La Unidad de Fiscalización del IFE entró a la fase final de la revisión de los gastos del proceso de campañas de 2012, cuando se eligió al Presidente, diputados y senadores, para que antes de que concluya el mes se cuente con un dictamen consolidado y con el que se prevé que aumenten las multas a los partidos por el rebase de topes de gastos.

De acuerdo con el calendario de fiscalización, los primeros días de julio, el Consejo General del organismo conocerá el proyecto final de los gastos que cada uno de los partidos realizó durante el proceso electoral, así como las sanciones y multas correspondientes de las irregularidades y excesos reportados.

Luego de que partidos y coaliciones entregaran sus informes de ingresos y egresos de las campañas de diputados y senadores, en octubre pasado, la Unidad de Fiscalización les reportó, a través de 53 oficios, por lo menos mil ocho errores y omisiones detectadas en la primera revisión.

Durante ocho meses, los partidos contaron con cuatro oportunidades para subsanar las irregularidades, por lo que considerando el proceso previo que se realizó para la campaña presidencial, en total hubo ocho audiencias para presentar alegatos a su favor.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, aseguró que este procedimiento no solo se sustenta en el marco legal, sino que también se realiza de cara a la ciudadanía, para que el resultado sea suficiente y adecuado.

"La fiscalización no se hace debajo de la mesa, siempre es frontal, todas las actuaciones son notificadas a los partidos, que tienen hasta cuatro oportunidades: dos confrontas y dos respuestas en primera y segunda vuelta a los oficios de errores y omisiones, lo que da la solidez al proceso", puntualizó.

Sin embargo, durante la revisión de las campañas de diputados y senadores, partidos y coaliciones no pudieron subsanar ninguna inconsistencia reportada por el área fiscalizadora durante el mes de febrero, en relación con la campaña presidencial, por lo que Cristalinas Kaulitz no descartó que las sanciones se incrementen con lo que se pueda generar en este segundo proceso.

Asimismo, estimó que durante la primera etapa, los partidos tienden a subsanar entre 60 y 80 por ciento de las irregularidades que fueron detectadas durante el proceso de revisión, y con ello evitar sanciones o hasta la perdida del registro.

Sin embargo, de las mil ocho observaciones, los partidos únicamente solventaron de manera formal 147, que representó un índice de corrección de errores y omisiones de apenas 15 por ciento.

Posteriormente se realizó un segundo ejercicio de confronta entre los partidos, donde la Unidad de Fiscalización detectó 41 nuevas observaciones, que dejó pendiente un total de 902 errores por aclarar.

Del total de las observaciones, 62 por ciento se originan por diversos incumplimientos de la norma en materia de gastos, 22 se relacionan con ingresos, 10 corresponden al monitoreo de espectaculares y medios impresos, y 6 derivan de inconsistencias en la verificación con terceros.

Detalló que de no atenderse las irregularidades durante la segunda vuelta, estas pasan directamente al dictamen consolidado que es presentado ante el Consejo General del IFE, por lo que los partidos pueden ser objetos de una sanción.

El titular de la unidad informó, sin dar detalles, que durante todo el proceso, tan solo a través de las facturas electrónicas, el Servicio de Administración Tributaria les reportó 120 millones de pesos que no se encontraban en los repostes de gastos.

 

 

CAROLINA RIVERA