11 de diciembre de 2013 / 01:53 a.m.

México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé cancelar el programa de infraestructura inmobiliaria, para lo cual tenía previsto erogar 264 millones 999 mil 999 pesos, según el proyecto de ajuste de presupuesto que conocerá y en su caso, votará el Consejo General del IFE en su sesión del próximo 16 de diciembre.

Además, para amortizar el recorte de 500 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados a su presupuesto para 2014 (estimado en siete mil 789.8 millones de pesos), el organismo prevé cancelar la modernización y el mantenimiento de las instalaciones del salón de sesiones, presupuestada en seis millones 801 mil 962 pesos.

De acuerdo con el documento de 12 cuartillas, el IFE hará recortes por un monto de 140 millones de pesos en el capítulo mil relativo a servicios personales, no habrá aumento de sueldos ni despidos del personal, y en el capítulo tres mil referente a las partidas centralizadas de oficina, se recortarán 140 millones de pesos.

La consejera presidenta provisional del IFE, María Marván Laborde, indicó que si bien el instituto ya realizó el ajuste presupuestal, en el momento en que el Instituto Nacional Electoral (INE) inicie operaciones, será necesario realizar un nuevo ajuste.

"Se ajustaron ya los 500 millones de pesos en programas, sin embargo se trata de que respeten la operación del Instituto y seguramente a la hora que entre en funciones el INE, los nuevos consejeros tendrán que hacer un nuevo ajuste a su presupuesto", planteó.

Marván Laborde consideró también que los nuevos consejeros tendrían que ir a una negociación con la Cámara de Diputados para determinar si solicitan o no una nueva ampliación a su presupuesto; por lo pronto, "se va a cancelar el fondo inmobiliario y hay algunos ajustes en los capítulos mil y tres mil, protegiendo los programas sustanciales del IFE".

La consejera presidenta hizo hincapié en que pese a ese recorte, la agenda de trabajo del Consejo General sigue adelante, a fin de dejar todo listo para el momento en que se conforme el nuevo consejo.

Comentó que la Cámara de Diputados regresó la minuta de la reforma electoral al Senado de la República, por lo que habrá que esperar para conocer qué decisiones tomaron los legisladores, así como la respuesta de los Congresos Locales, en caso de que apruebe la respectiva iniciativa.

Notimex