15 de julio de 2013 / 07:09 p.m.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, estimó una inversión pública y privada en infraestructura de 4 billones de pesos durante el sexenio.

""Esta cifra eventualmente se podrá incrementar, de ser aprobada la reforma hacendaria, que está prevista en el Pacto por México y que será presentada el próximo mes de septiembre"", confió el mandatario.

Al presentar el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el Presidente dijo que se espera detonar 1.3 billones de pesos en transporte y comunicaciones.

Del millón 300 mil millones de pesos, se contempla que 582 mil millones se destinen a infraestructura y transporte, mientras que 700 mil millones a telecomunicaciones, explicó el mandatario desde Palacio Nacional.

De acuerdo con Peña, el programa de inversiones tiene tres objetivos:

1. Desarrollar conectividad logística, que disminuya costos de transporte, mejore la seguridad vial y detone la actividad.2. Promover el desarrollo equilibrado, que abra posibilidades a mexicanos.3. Mejorar la calidad de vida con infraestructura de transporte, logística, de comunicaciones y económica.

Para lograrlo, según el mandatario, se seguirán cinco líneas:

1. Inversión carretera, para tener una red frontal, segura y completa, que conecte mejor regiones y acerque comunidades apartadas.2. Mejorar la red de ferrocarriles. Abatir costos y tiempos de traslado, mediante la construcción de libramientos.3. Lograr cuatro puertos de clase internacional y fortalecer la capacidad del sistema portuario.4. Lograr mejorar el servicio en aeropuertos, como el costo y la frecuencia de tiempo aéreo.5. Alcanzar acceso universal en telecomunicaciones, ampliando coberturas de redes y fomentando la competencia.

Redacción