28 de enero de 2013 / 11:32 p.m.

En el tercer trimestre se verá si el efecto de la reforma laboral se está traduciendo en la creación de empleo formal, que ese es el gran reto, indicó Navarrete Prida.

 Ciudad de México • El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la tarea que le instruyó el presidente Enrique Peña Neto es dar trabajo a los 30 millones de mexicanos que no cuentan con un empleo formal, y aumentar la tasa de crecimiento anual a 6 por ciento.

“Hacia el tercer trimestre de este año veremos si el efecto de la reforma laboral se esta traduciendo en la creación de empleo formal, que ese es el gran reto. En el país seis de cada 10 trabajadores están en la informalidad…Si tenemos una tasa de crecimiento superior al 6 por ciento tendremos la posibilidad de tener un millón de empleos”, explicó.

En el encuentro que la STPS sostuvo con la Confederación Mexicana Sindical (CMS), Navarrete informó que pese a la marcha que diversos sindicatos llevarán acabo el 31 de enero para manifestarse en contra de la reforma laboral, “es de celebrarse independientemente de los puntos de vista, y siempre y cuando se conserve el clima de paz laboral y de respeto a las instituciones”.

Respecto al tema de Mexicana de Aviación, dijo que la instrucción del Jefe del Ejecutivo Federal es respaldar a los trabajadores, pero siempre con el debido respeto que merece el Poder Judicial, por lo que se necesita resolver y dictaminar el caso.

En entrevista el funcionario manifestó que se deben de reducir las tarifas aéreas en el país, recontratar a los empleados y deslindarse de responsabilidades jurídicas contra quienes hayan actuado de forma dolosa para llevar a concurso a la aerolínea.

NORMA PONCE