Notimex
15 de noviembre de 2013 / 11:36 p.m.

Mérida.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los signos más notorios de los avances de la economía mexicana se verán durante el cierre del presente año e inicio de 2014, en actividades productivas como el sector de la construcción.

En el marco de una gira de trabajo por Yucatán, el funcionario federal añadió que "al tercer y cuarto trimestre del año, el sector manufacturero da muestras de recuperación. La economía mexicana depende de las dos terceras partes de su sector exportador y eso es alentador".

Esto quiere decir, abundó, en que nuestros principales socios comerciales registran un crecimiento "afortunadamente, luego de pasar un periodo de desaceleración".

Entre estos casos se encuentran Europa, donde Alemania "está creciendo en 1.7 por ciento, así como el caso de Estados Unidos 2.5 y esas son buenas noticias", resaltó.

Empero, Guajardo aclaró que "los sectores que dependen mucho del empuje de la manufactura, como el comercio y el de servicios, vienen atrasito en el proceso".

Insistió que los logros económicos del país "vienen de un proceso de recuperación y con lo que se está consolidando en reformas, las expectativas son muy positivas".

"Eso se puede reflejar en las cifras de inversión directa que en el primer semestre del año ascendieron a 24 mil millones de dólares, comparado con 10 mil 400 millones de dólares durante el mismo periodo del año pasado", refirió.

Respecto a una aparente caída del empleo, afirmó que con base en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con más bajo desempleo.

"El empleo se ha mantenido, los movimientos han sido mínimos, pero sin duda estamos esperando una recuperación mayor. El sector de la construcción, que es el que genera una mayor cantidad de fuentes de trabajo, es el que se va a acelerar a partir del cierre del año o inicio del 2014", dijo.