5 de febrero de 2013 / 10:05 p.m.

Ciudad de México • El vicecoordinador de los diputados federales del PRI y presidente de la Comisión de Energía en el Palacio de San Lázaro, Marco Antonio Bernal, confirmó la intención de citar a comparecer a funcionarios del gobierno federal o solicitarles un informe para explicar el accidente en las oficinas centrales de Pemex.

Llamó, sin embargo, a la oposición a evitar cualquier intento de "sacar raja política de la tragedia" y dijo que "no hay qué buscarle mucho ruido al chicharrón".

"Citaremos a reunión de la Mesa Directiva de la comisión para establecer un curso de acción, pero por lo pronto, en lo personal, yo tengo un profundo respeto por el informe que dieron las autoridades y creo que no hay que buscarle mucho ruido al chicharrón, pues hicieron un peritaje y seguramente en los próximos días seguirán abundando", indicó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Bernal desestimó la invitación del gobierno federal a los diputados y senadores para recorrer el área del siniestro en la Torre Ejecutiva de Pemex, e incluso calificó esa posibilidad como un despropósito.

"Si vamos a ir a una visita a Pemex, con qué objeto, necesitaríamos tener un objeto para ir a visitar a ver qué fue lo que pasó, pero tendríamos que alguien nos explique y nos informe, pero ir así, llevar a todos los diputados para que vayamos a ver cómo están los escombros me parece un despropósito", puntualizó.

El legislador tamaulipeco confió, además, en que los informes oficiales terminen por despejar las especulaciones sobre el accidente.

"Es parte de la herencia que nos dejaron los anteriores gobiernos, pero creo que con la actitud que ha adoptado del gobierno federal de ser claro y puntual en las declaraciones que hace, poco a poco la gente se va a ir convenciendo de que no hay nada que ocultar y que los peritajes están fundados en razones técnicas, que es en lo que deben fundarse, y no en especulaciones políticas", remarcó.

Fernando Damián