4 de junio de 2013 / 09:14 p.m.

 

Ciudad de México • Las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados estarán en condiciones de dictaminar la reforma financiera a finales de julio o principios de agosto para discutir y votar el proyecto en un periodo extraordinario de sesiones o, en su caso, hasta septiembre entrante.

Así lo afirmó el legislador panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, y dijo que la iniciativa emanada del Pacto por México “seguramente tendrá retoques y cambios” durante su discusión en el Palacio de San Lázaro.

En reunión a puerta cerrada, las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras delinearon este martes la “ruta crítica” para el dictamen de la reforma financiera y acordaron convocar a un foro de discusión con representantes de instituciones públicas y privadas, académicos, especialistas y otros actores involucrados en el tema.

“Estaríamos nosotros en condiciones del 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto de estar trabajando en los dictámenes para someterlos a consideración en la primera o segunda semana de agosto, y esa sería una propuesta general que trataremos de que fuera eficaz y eficiente para hacer un dictamen respetando la arquitectura que está proponiendo la iniciativa”, indicó Trejo.

Recomendó, sin embargo, no “amarrarse las manos” con la expectativa de un periodo extraordinario de sesiones, pues ello depende no sólo de los acuerdos entre los coordinadores parlamentarios, sino también de la diversidad de opiniones entre los 500 diputados federales.

Reconoció que la iniciativa consensuada por el Ejecutivo Federal y los dirigentes nacional del PRI, PAN y PRD representa “un buen referente” y tiene una buena estructura, pero subrayó que los diputados federales están en su derecho de proponer y realizar cambios al proyecto.

“Quien piense que el acuerdo que viene de allá puede salir así, me parece que no está rayando en la realidad legislativa y seríamos ingenuos; es una ley muy amplia, abiertamente está lista la puerta para opinar lo que se quiera y a como yo la veo y a como yo he escuchado algunas opiniones, pues va a tener modificaciones”, puntualizó el legislador panista.

 — FERNANDO DAMIÁN