13 de enero de 2013 / 06:35 p.m.

México.- El nuevo Programa Nacional de Prevención del Delito, que el gobierno federal pretende hacer una prioridad nacional, busca que el presupuesto de todos los gobiernos del país se enfoque en las causas de la violencia.

Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto firmó con todos los gobernadores del país impulsar conjuntamente el programa con un enfoque municipal que "oriente los esfuerzos de las diferentes instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales en corregir las situaciones de entorno y de convivencia que provocan violencia social y delincuencia".

Para ello se contemplan préstamos para crear empresas sociales, mejorar el entorno social, adecuar espacios públicos, difundir una cultura de la legalidad y brindar educación para combatir el alcoholismo, la drogadicción, la violencia intrafamiliar y de género, el abuso infantil y el pandillerismo.

Uno de los acuerdos del primer Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente en diciembre, estableció el compromiso de los gobernadores para alinear sus presupuestos y "hacer de la prevención del delito una prioridad nacional".

Las acciones a las que se comprometieron los gobernadores incluyen la construcción de una ciudadanía responsable, cultura de la legalidad y corresponsabilidad social; el mejoramiento del entorno situacional, definido conjuntamente con los ciudadanos; la activación social y apropiación social de los espacios públicos; el otorgamiento de préstamos para la creación de empresas sociales, y la orientación educativa para combatir las causas psicosociales del delito (alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y de género, abuso infantil, pandillerismo, entre otras).

Todos los gobernadores aprobaron sin discusión este acuerdo, cuyos términos también se discutieron en la sesión previa a la realización del Consejo Nacional.

El gobierno federal prepara la presentación del Programa Nacional de Prevención del Delito para finales de este mes, el cual, de acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, tiene un componente nacional y territorial para atender las causas sociales de la inseguridad.

Uno de los programas de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública era la Estrategia Integral de Prevención del Delito que consiste en la coordinación operativa de las autoridades de seguridad, Escuela Segura, Recuperación de Espacios Públicos, reingeniería institucional, sistema penitenciario, combate a la corrupción y uso de la tecnología.

Fue hasta enero de 2011 cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana, como una serie de recomendaciones a los gobiernos municipales para desarrollar acciones que incluyen programas de empleo, microempresas y financiamiento económico.

Se trata de una serie de recomendaciones hechas por el SNSP a los gobiernos estatales y municipales para ir no solo contra la violencia, sino contra las situaciones que la generan, pero no es un programa estructurado desde el gobierno federal.

Claves

Adicciones

- 10 secretarías de Estado cuentan con presupuestos específicos para diversas tareas de prevención del delito.

- El combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y proyectos productivos tienen un presupuesto federal de 115 mil millones de pesos.

- Están involucradas las Secretarías de Educación, Gobernación, Defensa, Desarrollo Social, Marina, Comunicaciones y Transportes, Salud, Hacienda y la PGR.

LORENA LÓPEZ