10 de febrero de 2013 / 01:26 a.m.

Ciudad de México • La bancada del PRI en la Cámara de Diputados buscará acotar la figura del arraigo y de los testigos protegidos debido a los abusos en su aplicación durante los últimos años.

El vicecoordinador de la fracción, Manuel Añorve, confió en que en este periodo de sesiones las demás fuerzas políticas representadas en San Lázaro se sumen a discutir este tema, con el fin de dar una mejor procuración de justicia a la ciudadanía.

Reveló que en los últimos cuatro años, de los cerca de 4 mil casos de arraigo, solamente 200 fueron procesados, por lo que consideró que “se está exagerando en su aplicación”.

En entrevista, Añorve se pronunció porque la orden de aplicación de estas figuras se exclusivamente del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

"Hay que reducir el arraigo a una necesidad de quienes tienen en su ámbito de competencia la procuración de justicia. Pero la estadística es muy fuerte: de 4 mil arraigados, únicamente 200 procesados quiere decir que ahí hay una falla y que alguien en algún momento abuso de esta figura, que la desgastó", aseguró.

Respecto a los testigos protegidos, el vicecoordinador priistas señaló que los dichos de criminales no pueden ser validados por las autoridades como una verdad jurídica.

"El testigo protegido se tiene que analizar desde un punto de vista de responsabilidad y no caer en el extremo de darle credibilidad a un criminal cuando sabemos a todas luces que se puede abusar de esta figura para acusar de delitos a inocentes", dijo.

El legislador por Guerrero rechazó la eliminación de ambas figuras, pero se pronunció por una discusión en San Lázaro a fin de revisarlo, acotarlo y no dejar sin instrumentos al Ministerio Público. “Darle credibilidad a la delincuencia organizada ha desgastado la figura del testigo protegido, hay que revisarlo y acotarlo, no hay que quitarle las herramientas a la procuración de justicia. La estadística es fría de 4 mil sólo 200 han tenido la posibilidad de iniciar un proceso en su contra, eso quiere decir que está fallando, estoy seguro que el procurador, Jesús Murillo Karam, conocedor del derecho, sabrá aplicar las figuras cuando sea necesario”, aseveró.

ISRAEL NAVARRO