11 de julio de 2013 / 01:17 p.m.

Mexicali y México• Los 12 distritos de Baja California que habían acordado implementar el sistema voto por voto, para contabilizar los sufragios de la jornada del pasado domingo para la elección de gobernador, recularon y lo suspendieron tras el llamado que hizo el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, de solo abrir los paquetes que contengan el acta en su interior.

El presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana local (IEPC-BC), Rubén Castro Bojórquez, aseguró que este posicionamiento “distiende” el ambiente político que se generó en la entidad y en el país luego de los comicios del pasado fin de semana.

Detalló que hasta el momento se han contabilizado 598 paquetes electorales de 4 mil 230, de los cuales 400 fueron computados de manera indivudual (voto por voto) y 128 por acta, por lo que los restantes 3 mil 632 serán registrados bajo este último método.

“El conteo acta por acta nos da mayor agilidad y limará las asperezas entre este consejo y los representantes de la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD)” dijo Castro Bojórquez.

Previo a clausurar la sesión del miércoles, proyectó que los resultados estén listos el próximo fin de semana. El consejo general acordó dar seguimiento a los conteos desde el mediodía de este jueves.

La decisión fue la culminación de una jornada que comenzó con el acuerdo de 12 de los 17 consejos distritales de Baja California para abrir los paquetes electorales y realizar un conteo “voto por voto, acta por acta”, tal y como lo había impulsado el PRI, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) fallara el domingo pasado.

En ese momento, el consejo general del IEPC-BC explicó que el argumento común era “la incertidumbre que se generó tras el fracaso del conteo rápido”.

Por ello, los distritos 2,3,7,8,12,13,16 y 17 acordaron por mayoría el computo de cada sufragio, mientras que el 9,10,14 y 15 lo decidieron por unanimidad.

Los distritos restantes: 1,4,5,6 y 11, se apegaron a lo fundamentado en el artículo 374 para que el sistema fuese acta por acta.

Hasta las 15 horas de ayer, las secciones habían contabilizado cerca de 247 paquetes correspondientes a las 4 mil 230 casillas que se instalaron el domingo pasado.

Al comienzo de la sesión ordinaria de este miércoles, el consejo general del IEPC-BC determinó dejar la libertad a los 17 consejos para elegir el método con el que registrarían sus cómputos.

“Fuera de la ley”

Al conocer la decisión, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el PRI no tenía fundamentos para solicitar el voto por voto de la elección de gobernador, ya que ,dijo, “es fuera de la ley”.

Primero en un comunicado y después en entrevista con Carlos Puig, el líder blanquiazul señaló que “después del voto por voto casilla por casilla, se realizó la reforma electoral en la que se estipula cuándo, cómo y por qué se pueden abrir los paquetes electorales”.

Aseguró que no se cumplen los requisitos que se establecen para pedir un nuevo conteo que son: “si la diferencia es menor de uno por ciento, se pueden abrir si lo pide el perdedor; cuando no se tenga o se encuentre el acta de la jornada, y cuando la diferencia de los votos nulos sea mayor que la diferencia entre los dos”.

Madero acusó al PRI de tener el control político del consejo general del instituto electoral bajacaliforniano y dijo que se estaba violentando la ley, pues no aplicaban las condiciones para el recuento voto por voto.

Señaló que en democracia se debe reconocer el resultado “así como lo hizo el PAN hace un año en las elecciones presidenciales”, por lo que demandó al PRI aceptar los resultados.

Marcha atrás

Por la tarde, y horas después de que demandara el conteo voto por voto, el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, reculó y pidió que solo se realizara una revisión parcial de actas.

A través de un comunicado, el abanderado que se disputa con el panista Francisco Kiko Vega la gubernatura de ese estado informó: “Hago un llamado público a que solo se abran los paquetes cuyas actas se encuentran en su interior, aquellos cuyas actas sean ilegibles o que cuenten con inconsistencias a fin de dar certeza al proceso”.

Ante la confusión e incertidumbre generada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mencionó que la ley provee los lineamientos a seguir, con el conteo en los distritos electorales.

“Todos debemos anteponer nuestro apego a la ley, a la calidad de la democracia que estamos construyendo y, fundamentalmente, respeto al voto y decisión de los ciudadanos”, agregó.

Dijo que son momentos cruciales para la vida democrática del Estado y para proteger la certeza y legalidad en el proceso electoral.

Horas antes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el candidato del PRI mencionó que el domingo pasado que salió a declararse como virtual gobernador, lo hizo por los indicadores que le presentó el Gabinete de Comunicación Estratégica.

“Todos los cortes iniciados desde las 10 de la mañana, indicaban que yo iba arriba 3 puntos 5 puntos, cerrando un poquitito antes de las 6 de la tarde el análisis que me daba casi 2 puntos.

“También una encuestadora regional que me proporcionaba esa asesoría, al tener los números en la mano; lo que salimos a decir fue que la tendencia fue consecuente con lo que veníamos viendo durante toda la campaña, nos era favorable”, expresó.

Domingo 21, fecha límite

Los distritos tienen hasta el domingo 21 de julio para entregar sus resultados y un día después el IEPC-BC entregará las constancias de mayoría.

El presidente del órgano, Rubén Castro Bojórquez, pidió a los 17 distritos rapidez en el conteo de las actas procedentes de 4 mil 230 casillas para que a la brevedad envíen sus resultados.

Explicó que una vez que lleguen los resultados a la secretaría fedataria, se hará la sumatoria correspondiente y se elaborará un punto de acuerdo para determinar quién se levantó con el triunfo en la elección para gobernador.

ISRAEL NAVARRO Y REDACCIÓN