REDACCIÓN
23 de julio de 2013 / 03:22 p.m.

Ciudad de México• El dirigente nacional del PRI, César Camacho, indicó que su partido se mantiene firme en la no privatización de Pemex, cuya posición la definieron en la asamblea que se realizó en marzo pasado.

En entrevista con Daniel Aguirre, para Milenio Televisión, el líder priista indicó que es necesario despetrolizar el presupuesto para que la economía del país no dependa tanto de éste y se generen recursos adicionales para reiventir en el sector energético y además financiar programas sociales.

“Vamos a despetrolizar el presupuesto, (…) nuestra economía está dependiendo en buena medida del petróleo, creo que tenemos que generar recursos adicionales para que además se reinvierta en el sector energético haya posibilidad de financiar los programas sociales la educación, la salud, la infraestructura, el apoyo al campo”, expresó.

Camacho Quiroz declinó entrar en detalles sobre las áreas de la paraestatal que se podrían abrir al capital privado, ya que dijo “no vale la pena discutir por retazos una reforma tan importante como es esta”, la cual se verá en el Pacto por México a mitad de año.

Indicó que Pemex, actualmente, no está en condiciones de “ser suficientemente capaz de administrar con eficacia un recurso que es de los mexicanos”, aunque reconoció que en la parte de exploración y explotación la paraestatal ha hecho un buen trabajo al reflejar ganancias multimillonarias.

Cuestionado sobre las posiciones diferentes que mantienen el PRI, PAN y PRD respecto a dicha reforma y si pondrán alcanzar un consenso, el priista confió en que en la Mesa del Pacto lleguen a acuerdos como en reformas anteriores.

“A partir de propuestas distintas hemos sido capaces de construir propuestas en que nos satisfacen no solo a los tres partidos, sino al Ejecutivo federal”, señaló.