20 de agosto de 2013 / 01:33 a.m.

Ciudad de México • El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución es necesaria para que opere mejor el sector energético y aclaró que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto no es un asunto de interpretación de lo que dijo el presidente Lázaro Cárdenas.

En entrevista con Carlos Zúñiga, el priista puntualizó que el asunto es leer con cuidado lo que dijo en la exposición de motivos del decreto de expropiación el General Lázaro Cárdenas.

Agregó que ahí, él mismo considera necesario y saludable la participación del capital privado en el proceso productivo de Pemex, y va más allá, habla de contratos de producción participación compartida, lo cual permitiría que las empresas petroleras, inscribieran en tres sus activos el petróleo.

Y, dijo que la iniciativa de presidente Enrique Peña Nieto propone que se permitan compartir sólo las utilidades, compartir riesgos, y que inviertan para explorar y encuentren petróleo para que lo extraigamos y ellos recuperen lo que invirtieron más una razonable utilidad y la renta petrolera seguirá siendo de los mexicanos.

Camacho Quiroz señaló que lo que propone el PRD no sería posible, porque no alcanzaría para ello y por más esfuerzo no podrían lograr que descollar esta gran empresa de los mexicanos.

En cuento a la consulta ciudadana que propuso el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Camacho Quiroz manifestó que la consulta se da todos los días, se da en los foros, los legisladores y el gran debate en el Congreso de la Unión y legislaturas locales.

Finalmente destacó que quieren poner el interés de los mexicanos por encima de intereses de los partidos. "A este país le urge crecer obsesivamente, porque necesitamos ensanchar oportunidades, más educación, más salud, más apoyo al campo, más infraestructura".

En suma, dijo, "necesitamos una reforma de hondo calado, transformadora como la que Peña Nieto ha presentado al Congreso".

Redacción